“Chuka: Rompe el silencio”: Naciones Unidas implementa videojuego para prevenir violencia contra la mujer
“Chuka: Rompe el silencio”: Naciones Unidas implementa videojuego para prevenir violencia contra la mujer

Con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres, especialmente de niñas y adolescentes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha implementado en el Perú un videojuego educativo que busca informar y sensibilizar sobre las características de esta amenaza y las formas de afrontar situaciones de riesgo.

El videojuego como medio preventivo

“Chuka, rompe el silencio” es el nombre de esta herramienta educativa dirigida a niños y niñas entre 7 y 12 años de edad, cuya finalidad es contribuir a que identifiquen los tipos de violencia que existen, reconozcan factores protectores en su entorno y fortalezcan sus valores para la convivencia pacífica. 

Chuka, la protagonista del videojuego, es una niña de 13 años que publica videos en sus redes sociales, exponiéndose a ataques, burlas y acoso. Ella debe enfrentarse a monstruos que representan a la violencia física, psicológica y sexual, y también interactúa con personajes amigables que la ayudarán a elegir la mejor manera de vencerlos usando emoticones.

Esta innovadora iniciativa es una excelente forma de aprender de manera lúdica, pues el videojuego es un potente medio educativo que permite socializar, identificar problemas, discernir, proponer soluciones y tomar decisiones. De esta manera, se aprovecha el entorno digital para representar situaciones que suelen enfrentar en la vida cotidiana. 

Los emoticones, por ejemplo, son un recurso de comunicación conocido y utilizado por niños y niñas que facilita la expresión de sus emociones a través de representaciones gráficas.

Rompiendo el silencio en Perú

Esta herramienta preventiva ha sido implementada en el Perú, a través de talleres en instituciones educativas. Desde el 2019, gracias a la labor conjunta de la UNODC con la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior y la participación activa de jóvenes líderes de diversas regiones del país, se logró informar y sensibilizar a 2 mil quinientas personas, entre escolares, docentes, agentes comunitarios, padres y madres de familia; de las cuales el 30% fueron varones y 70% mujeres.

Héctor, escolar de 6to grado de primaria de Villa El Salvador (Lima), considera que con este videojuego han aprendido a protegerse de los peligros que existen. “Chukanos enseñó a identificar las formas de violencia. Ella nos dice que debemos ayudarnos unos a otros porque todos somos seres humanos, ponernos en el lugar del otro y pensar cómo se sentirá ella o él cuando insultes, maltrates o hagas bullying. Ahora, cuando veo que alguien está abusando o agrediendo a una niña, se lo digo a los profesores, al director o la directora, se lo cuento a mis padres, llamamos a las autoridades”, manifiesta.

Por su parte, Allison Rodríguez, joven voluntaria del proyecto que ha realizado talleres en zonas vulnerables de Trujillo (La Libertad), considera que Chuka ha permitido que niños y niñas aprendan a expresarse sin temor ante situaciones de riesgo. “Los niños y las niñas que han participado en los talleres logran conocer las características de la violencia, advertir situaciones de riesgo, denunciar actos violentos y, especialmente, aprenden a respetarse entre ellos”, comenta. 

Así, se ha logrado que niños, y niñas identifiquensituaciones de violencia que pueden vulnerar su integridaden el entorno escolar, familiar y comunitario. Un aspecto importante es que gracias al videojuego ellos y ellas valoran la denuncia como una instancia que permite romper el miedo y la desconfianza que alimentan los actos violentos. Cabe mencionar que “Chuka: Rompe el silencio” ha sido incorporada en estrategia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, lo que ha ampliado la cobertura y el impacto de esta iniciativa de la UNODC.

Para tener en cuenta:

• “Chuka: Rompe el silencio” forma parte de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

• El juego se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, Apple Store en la página www.chukagame.com/ donde se ofrecen recursos adicionales como historieta, juego de mesa, posters y postales.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea