Google contra el ciberacoso
Google contra el ciberacoso

Hoy se celebra el “Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso”, y en un escenario dominado por la exposición a las pantallas y las clases virtuales, es importante enseñar a los chicos a cuidar la huella digital que van construyendo y en ese sentido Google viene impulsando la iniciativa “Sé genial en Internet” para enseñar a los niños los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo en línea.

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 53 % de la población de 6 a 17 años de edad usa internet, siendo el teléfono celular el principal medio de acceso (75%). Y de acuerdo a los reportes del Ministerio de Educación, en el Perú entre el año 2020 hasta abril de 2021 se reportaron 341 casos de ciberacoso escolar.

Por su parte, un estudio realizado por Google en Latinoamérica revela que las mayores preocupaciones para los padres son el cyberbullying, el acceso a contenido inapropiado y la privacidad de la información personal de sus hijos menores de edad.

Con la plataforma “Se genial en Internet” los niños aprenderán los conceptos fundamentales para adquirir buenas prácticas de ciudadanía digital. Este sitio cuenta con diversos recursos tales como Interland, un juego mediante el cual se puede aprender cómo compartir contenido de manera cuidadosa, evitar ser engañados, proteger datos personales, mejorar la comunicación con adultos para evitar el ciberbullying.

La iniciativa aborda cinco principios que se desprenden de todas las actividades y recomendaciones derivadas del programa dirigidas a menores: 

  • Comparte con cuidado: Saber qué compartir y con quién es la misión de este fundamento, así evitaremos lidiar con situaciones complicadas que puedan derivar en consecuencias permanentes.
  • No caigas en trampas: Saber distinguir entre una persona y/o situación real o falsa en el mundo cibernético es esencial para que los pequeños no caigan en engaños.
  • Protege tus secretos: Hay información valiosa que debe ser tratada como un secreto y se debe proteger de aquellos quiénes quieren dañarnos o dañar nuestros dispositivos. El principal objetivo es la creación de una contraseña segura y su óptima aplicación.
  • Ser amable es genial: El poder de comunicación y transmisión que tenemos en internet es mucho más grande de lo que pensamos, y eso conlleva una gran responsabilidad; mantener nuestro contenido positivo y utilizarlo de la mejor manera es el principio por tratar en este fundamento.
  • Si tienes dudas, pregunta: Es vital que los niños sientan la confianza de dirigirse ante un adulto de confianza para externar sus dudas o preocupación ante algún contenido o situación discutible. La comunicación abierta es la principal lección por aprender en este apartado.

Asimismo, Sé Genial en Internet tiene una sección de Familias con una guía que ofrece a los padres herramientas y recursos que les permiten aprender sobre la seguridad y la ciudadanía en línea desde el hogar, que los ayudará a debatir, aprender y reflexionar junto a los hijos sobre la seguridad en línea.

También, en esta misma plataforma de Google hay un apartado para los Educadores con un plan de estudio que les brinda las herramientas y métodos que necesitan para enseñar en las aulas los conceptos básicos de la seguridad digital. Este plan incluye lecciones sobre cinco temas, con actividades y material de trabajo

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea