Gobierno apoyará a deudos y víctimas de marchas de noviembre y diciembre del 2020
Gobierno apoyará a deudos y víctimas de marchas de noviembre y diciembre del 2020

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, firmaron este sábado una resolución suprema que crea una comisión multisectorial que atenderá a los deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre del 2020.

Las movilizaciones ocurrieron entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre del 2020.

En las marchas de noviembre del 2020, murieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, por lo cual la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una indagación preliminar contra el exmandatario Manuel Merino de Lama, el ex jefe del gabinete Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo en Twitter que «hechos como los del #14N no deben volver a repetirse» y por eso con la medida anunciada por la PCM, el Estado se hace responsables de las víctimas y familiares «que fueron afectados cuando ejercian su derecho a la protesta.

Anulan archivamiento de proceso

El Tribunal de Disciplina de la Policía Nacional ordenó anular la resolución que tomó la Inspectoría General de archivar el proceso que se le seguía a las 11 policías implicados en las represiones policiales durante la marcha contra el breve mandato de Manuel Merino.

Ronald Gamarra, abogado de los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, informó de esta decisión a través de su cuenta de Twitter este sábado.

“Se acabó la impunidad. Tribunal de Disciplina Policial declara nulidad de disposición de inicio del procedimiento administrativo contra miembros de Policía Nacional por hechos de noviembre 2020, y de resolución de Inspectoría General que los absolvió. Ordena que todo se inicie de nuevo”, informó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea