Mirtha Vásquez en CADE
Mirtha Vásquez en CADE

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, resaltó la necesidad de modernizar la gestión pública para ofrecer servicios públicos de calidad a los ciudadanos.

Fue durante el segundo día del foro empresarial CADE Ejecutivos 2021 que finalizó con la exposición de la titular de la PCM, quien participó en la sesión «Estrategias para el cierre de brechas».

En su exposición, presentó la agenda de la Presidencia del Consejo de Ministros para la implementación de políticas multisectoriales que impulsen el cierre de brechas sociales y que ponga al centro a los ciudadanos. Este espacio fue conducido por Luis Salazar, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias y presidente del directorio de Construcciones Metálicas Unión.

«Dentro de esta política de la modernización pública estamos pretendiendo generar un Estado predecible, facilitador de negocios. Este es un tema relevante y de interés para el sector privado. Hay que consolidar una reforma, por ejemplo, de la calidad regulatoria para que todos sepamos cuales son las reglas bajo las que este Estado funciona. Además, estandarizar los trámites, sobre todo, en gobiernos locales y regionales para hacer posible que la gestión pública sea eficiente”, indicó Vásquez.

También habló de los programas sociales que tiene el Gobierno para la ciudadanía. “Para nosotros la prioridad es la infancia, niños y adolescentes. Además, estamos buscando que todos los programas trabajen de forma articulada: el programa Pensión 65 con una ampliación para llegar a más adultos mayores, el programa Juntos que tiene que amplificarse a otros sectores, porque estaba focalizado a sectores de extrema de pobreza; el programa País, Cuna Más, Contigo, Qaliwarma, entre otros.

También estamos realizando un registro unificado de programas de ollas comunes y comedores populares para asistir a estas organizaciones. Y agregamos el programa de Yanapay”, indicó Vásquez.

Por otro lado, señaló cuáles serían las reformas que impulsará el ejecutivo para fortalecer el balance de poderes, además, las acciones que están realizando con el legislativo con el fin de desarrollar una agenda conjunta a favor de la ciudadanía. 

“Tenemos que reconocernos no como poderes independientes, sino como poderes que pueden colaborar y complementarse más que enfrentarse. Esto nos permite avanzar en políticas y normas para el beneficio de la población, por eso hemos reinstalado el Consejo Nacional de Trabajo, para fomentar este dialogo tripartito, el Estado, los privados y la sociedad civil”, dijo Vásquez.

Con respecto en el tema de la salud, destacó los planes de unificación del sistema y el impacto que generará en el servicio.

“En el sistema público tenemos al sector salud sectorizado. Tenemos Essalud y tenemos Minsa trabajando cada uno por su lado. Tenemos que ir observando cómo, progresivamente, estos dos sistemas públicos empiezan a ofrecerle al ciudadano posibilidad de acceso a cualquiera de estos dos sistemas y que ni uno de estos dejen sin atención a la población, subrayó la Titular de PCM. Así mismo, anunció la previsión de la vacunación de niños de 5 a 11 años; “ya ahora mismo tenemos en marcha la vacunación del grupo etario de 12 a 17 años”, acotó.

En el sector educación, brindó detalles del plan para el retorno seguro de los escolares a las aulas en el 2022 de manera progresiva con la implementación de programas como Promovuelve (Dirigido a alumnos de 5to de secundaria) y Aprendo en Casa y en Comunidad (para las vacaciones 2022 con programas de enseñanza atractivos).

“Se han implementado estaciones de lavado de manos en 15 mil instituciones educativas, además de la implementación de kits de higiene y dotado de mascarillas en 54 mil instituciones”, detalló. Informó además del avance en la vacunación de docentes y no docentes a un 87% con 2 dosis.

Por su parte, Luis Salazar, quien estuvo en la conducción de la sesión, resaltó la necesidad de modernizar la gestión pública y el camino para brindar servicios públicos de calidad para todos los peruanos. “Es muy importante que trabajemos todos juntos. Que pensemos en el desarrollo del país y en el desarrollo de las personas”, comentó.

Todas estas medidas anunciadas por Mirtha Vásquez buscan dar solución a los retos orientados al cierre de brechas, los mismos que desde IPAE Asociación Empresarial son analizados con la propuesta Principios de Política Social Efectiva, la cual busca promover una sociedad más equitativa y justa.

Los principios están enfocados en cinco pilares: Ciudadanos Protegidos y con Oportunidades, Prestaciones de calidad, Institucionalidad efectiva, Financiamiento responsable e información, Innovación y Evidencia y Financiamiento Responsable.

Al finalizar, la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros brindó un mensaje final haciendo una petición a los empresarios del país para que puedan sumarse al plan del Gobierno, señalando que el Estado asegura que la acción empresarial complemente su labor para generar bienestar en la ciudadanía.

“Poner a la persona en el centro, creo que es un objetivo (…) El centro de toda política, el centro de toda acción de un Estado con todos sus actores, tiene que volver a ser el ser humano, la persona, su dignidad y condiciones para que realmente pueda vivir en situación de igualdad”, señaló Mirtha Vásquez al culminar su participación en el CADE Ejecutivos 2021.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea