Con el Reglamento INVIERTE, PE, el titular del MEF, Alfredo Thorne manifestó que el gobierno cumplió promesa de dar muerte al SNIP.

El Consejo de Ministros, decidió aprobar durante la sesión de hoy el Reglamento INVIERTE.PE, “una nueva herramienta que permite hacer mejores inversiones públicas al gobierno central, regional y local”, afirmó el premier Fernando Zavala, tras realizar una introducción del tema durante la conferencia de prensa que se brindó.

Fue el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el encargado de presentar el nuevo reglamento que a su consideración “cumple la promesa del gobierno de dar muerte al SNIP”, al cambiar el sistema de inversiones.

Precisamente sobre el proceso de transición, indicó que en el reglamento aparece la explicación de cómo sería el cambio de los proyectos que actualmente se encuentran en el SNIP y los que pasan a INVIERTE.PE. “La idea es hacerlo lo más rápido posible”, remarcó.

Sobre Invierte.pe, el responsable de la economía nacional sostuvo que dentro de las cualidades de este reglamento se encuentra  “la implementación de las inversiones en un tiempo mucho más corto y rápido y también el permitir que el MEF se involucre donde se tiene que involucrar que es la asignación presupuestal”

En tal sentido dijo que actualmente su cartera no se involucra al 100% en el proceso de inversiones. . “Es la unidad ejecutora, es decir el ministerio  gobiernos regionales, gobierno locales quienes son los encargados de implementar las inversiones. El MEF solo interviene en el proceso de programación definiendo que la obra  tenga un cierre de fechas y en base a esa características otorga una asignación presupuestal, explicó Thorne agregando luego que “de allí en adelante es la unidad ejecutora que desarrolla el proyecto, los estudios, etc.

Asimismo, expresó que los proyectos se han dividido por grado de complejidad., a las cual llama baja  (obra que necesita sólo de una ficha técnica donde se indiquen las principales características del proyecto para su rápida aprobación) y  alta (aquellas de 15 mil UIT’S o más o las que determine el sector tendrá un expediente técnico que estará a cargo de la unidad ejecutora).

Acto seguido, Thorne declaró que a hora la programación de los proyectos ya no serán anuales. “Vamos a tener un plan nacional de infraestructura, vamos a tener una programación multianual y no de un año como teníamos antes, lo que nos permitirá planificar hacia futuro los procesos de inversiones”, anunció.

Del mismo modo, el ministro de Economía fue claro al decir que dentro de la bolsa presupuestal de 5 mil soles asignados para el 2017 ningún proyecto hasta el momento es con el nuevo reglamento. “Todos los proyectos que se están ejecutando dentro de esta bolsa de 5 mil millones de soles no han sido originados en INVIERTE.PE sino en el anterior SNIP, Los nuevos proyectos son los que se van a originar en INVIERTE.PE y se van a empezar a desarrollar inmediatamente publicada la norma”, aseguró.

DEBES SABER QUE…

Los criterios de esta nueva herramienta de inversión pública se aplicarán también para los gobiernos locales y regionales.

El SNIP es la abreviatura del Sistema Nacional de Inversión Privada.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.