María del Carmen Alva y Mirtha Vásquez
María del Carmen Alva y Mirtha Vásquez

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, consideró como «un asunto delicado» el supuesto pedido de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a disputados españoles en un viaje a ese país para que emitan un pronunciamiento contra el Gobierno de Pedro Castillo y calificarlo como carente de legitimidad.

«Nosotros consideramos que es un asunto muy delicado, porque estamos hablando de la presidenta de, nada menos, un poder del Estado que estaría generando declaraciones en contra de una democracia», dijo al programa Agenda Política de Canal N.

Vásquez indicó que «hay varias versiones» de quienes participaron de la reunión en España que apuntan a una intervención de Alva crítica con el gobierno peruano, sin embargo, dijo que «hay que ser cautelosos» e investigar cómo ocurrieron los hechos.

«Estamos pidiendo información oficial por medio de la Cancillería, ha habido un delegado también del Estado peruano presente en esas reuniones, hay que escuchar todas las versiones. A mí me parece un asunto muy serio, muy grave, pero creo que hay que esperar que se esclarezca», dijo.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que producto de las indagaciones de cancillería se compruebe que la presidenta del Congreso pidió un pronunciamiento en contra de Pedro Castillo, indicó que tendría que haber una respuesta desde el Congreso.

"Me temo que tendría que tener consecuencias un tipo de comportamiento tan grave […] es algo que debe evaluar el Congreso". manifestó.

De otro lado, La titular de la PCM descartó que exista la intención del Gobierno de ceder una salida al mar a Bolivia, como parte de las actividades de Evo Morales en el Perú, como denunciaron en un pronunciamiento excancilleres peruanos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea