Gratificación de diciembre
Gratificación de diciembre

Aunque suene repetitivo, el pago de deudas y el ahorro será siempre la mejor alternativa para el pago de la gratificación de fin de año, pues permite tener mayor flujo de caja, esto significa contar con dinero  en los siguientes meses o estar preparados para cualquier urgencia que requiera un fuerte desembolso.

 “La sensación de incertidumbre e inestabilidad económica en la que nos encontramos los peruanos, son aliviadas por el pago de la gratificación de diciembre, uno de los momentos más esperados. Sin embargo, un uso desmedido o no planeado de estos fondos podría jugarnos en contra”, indica José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

Aquí 5 consejos para sacarle el máximo provecho a la gratificación:

Paga tus deudasPagar una deuda en su totalidad o de manera parcial permitirán evitar los intereses generados mes a mes, además de brindar mayor disponibilidad de dinero cada mes.

Evita el efectivo: Debido a las celebraciones del mes, es normal que quieras hacer las compras navideñas. Por ello, intenta emplear métodos de pago sin contacto, usando tarjetas con tecnología contactless o con billeteras digitales. De esta forma, realizarás pagos seguros y rápidos.

Realiza un presupuesto: Si no tienes del todo claro los gastos que debes o puedes hacer con este monto, realiza un presupuesto y lista todo lo que desees adquirir, junto a su precio. De esta forma tendrás un cálculo real de lo que podrías gastar, y no realizarás gastos excesivos.

Aprovecha las ofertas online: Por estas fiestas, es normal que desees adquirir regalos para la familia. Opta por las compras online y aprovecha las ofertas que brindan. Así podrás ahorrar durante tus compras.

Ahorra: Otra gran opción es ahorrar. Ya sea la gratificación completa o una parte de ella, intenta ahorrar al máximo. Así, podrás disponer de este dinero cuando quieras cumplir una meta personal o simplemente estar preparado para cualquier contingencia.

Las fiestas de fin de año están cada vez más cerca. Utiliza de la mejor manera tu excedente de dinero con estos consejos para que tus finanzas no se vean afectadas ante posibles excesos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea