Reportan dos muertos en Chiclayo
Reportan dos muertos en Chiclayo

Aunque la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó hoy que la erupción de un volcán submarino en Tonga (Oceanía) no genera alerta de tsunami en Perú, se reportaron oleajes anómalos en todo el país e incluso dos fallecidos en una playa de Chiclayo.

Según reportó la emisora Exitosa y el diario La República, dos mujeres murieron en la playa Naylamp en Lambayeque tras los fuertes oleajes registrados en la costa peruana.

Según los medios regionales, las ciudadanas tenían 46 y 23 años de edad, respectivamente. Ellas eran tía y sobrina.

Asimismo, de acuerdo con Exitosa Noticias, las olas tenían más de dos metros, lo que provocó que el mar se saliera cuando un vehículo circulaba por el balneario.

El auto fue arrastrado y se quedó en la playa. Solo pudo salir el conductor, mientras que su esposa y sobrina se quedaron en el mar.

En tanto, según el reporte de las autoridades policiales, las víctimas fueron identificadas como Heyner Luderits Quiroz Obligas (46 años) y Wendy Yesenia Altamirano Montenegro (23 años).

Recién emiten comunicado

Al respecto La Marina recién emitió esta noche un comunicado donde ratifica que no existe alerta de tsunami, pero admite oleajes anómalos en el litoral, recién se informa sobre cierre de puertos, playas y caletas de manera preventiva para evitar daños personales.

Aunque en Chile sí hay alerta de evacuación desde Arica hasta la costa central de dicho país, en el caso de Tacna y el litoral peruano no existe advertencia para evacuar la costa.

“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento no genera tsunami en el litoral peruano”, informó.

Explosión de volcán submarino

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, indicó que el día sábado 15 de enero a las 00:27, hora local, se registró una erupción volcánica con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga, con latitud -20.5 y longitud 175.4, con una Magnitud de 1.0.

“Esta información fue recibida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”, manifestó.

Cabe indicar que, más temprano, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

Las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto. Por el momento no se ha informado de daños.

El tsunami en costas niponas se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara este sábado otro que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea