RepsolHazteCargo en TikTok
RepsolHazteCargo en TikTok

Hoy se cumple una semana del derrame de petróleo en las instalaciones de la refinería La Pampilla de Repsol, que provocó un desastre ecológico sin precedentes en el mar del Callao en Lima – Perú, y la indignación sin duda se hizo sentir en TikTok.

Los millones de jóvenes y adultos que interactúan en TikTok no fueron ajenos al desastre ecológico y su voz sí se escuchó a diferencia de otras redes sociales.

De manera orgánica 15 millones de usuarios vieron los videos publicados en el hashtag #RepsolHazteCargo de TikTok y muchos reaccionaron al ser testigos de cómo el mar se llenaba de petróleo, matando a aves, pingüinos, peces y crustáceos así como otras especies.

En solo dos días, al menos 30 mil personas usaron el citado hashtag en TikTok y en una semana este número se quintuplicó a medida que se viralizaban videos de activistas y jóvenes que decidieron limpiar las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, contaminadas por el crudo de petróleo.

Entre los videos más vistos aparecen aquellos que elaboraron varios #army, no sólo los seguidores del K-pop, sino de los fanáticos de los videojuegos, hacktivistas, grupos universitarios, entre otros.

El video mejor posicionado del hashtag lo publicó el usuario xioogie_yoongi y ya suma medio millón de vistas en sólo tres días. La publicación no sólo reseña con duras imágenes el desastre ecológico sino que llama al activismo de donar cabello para facilitar la limpieza del petróleo del mar peruano.

@xioogie_yoongi todos podemos apoyar ??#repsol #cuidadoambiental #repsolhaztecargo #derramesdepetróleo #army ♬ Still With You – Jung Kook

Otro video viralizado ironiza con el uso de recogedores que habrían hecho algunos trabajadores tercerizados por Repsol para recoger el petróleo. El usuario .kiwinv sumó 1.6 millones con un video donde aparece bailando con un recogedor.

@.kiwinv #repsolhaztecargo ♬ sonido original – Dan

El video publicado por la cuenta bocetosbitacoras sumó 427 mil vistas con el hashtag #RepsolHazteCargo y el dibujo de un pingüino de Humboldt que luego es manchado por el petróleo.

@bocetosbitacoras Desastre ecológico en Lima, Perú ?? #repsol #repsolhaztecargo #lima #peru #dibujo ♬ sonido original – Bocetosbitacoras

¿Qué pasó en Facebook e Instagram?

Muchos usuarios se quejaron del porqué no eran visibles los videos del derrame en la red social Facebook o en Instagram, sin embargo, el rechazo también fue masivo aunque no esta disponible el número total de visualizaciones para el hashtag #RepsolHazteCargo en Facebook, sino sólo que unas 13 mil personas hablan de dicho tema.

A través de la plataforma CrowdTangle encontramos sólo encontramos que hay 350 mil interacciones de 1037 publicaciones de páginas de Facebook.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...