Pedro Castillo y Juan Silva
Pedro Castillo y Juan Silva

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó hoy que aceptó la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, mientras se debatía en el Congreso una moción de censura en su contra.

«Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno», publicó en twitter.

El anuncio del Jefe de Estado se produjo en medio del debate de la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones en el pleno del Congreso de la República.

Asimismo, El Gobierno, a través de la resolución suprema N° 106-2022-PCM, oficializó la renuncia de Juan Silva al MTC.

La norma, publicada en la edición extraordinaria de El Peruano, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Más temprano durante un conferencia de prensa, Juan Silva descartó una eventual renuncia al sector de Transportes tras rechazar las acusaciones que lo vinculan con presuntos actos de corrupción, como lo señaló la empresaria Karelim López ante la Fiscalía.

«Hay muchos que dicen ‘¿cuánto te vas a ir ministro?’, la respuesta es: yo debo irme cuando el pueblo me diga ‘basta señor’, o el presidente lo decida o que yo por alguna cuenta lo haga», precisó.

Desde el primer día su gestión, Juan Silva recibió críticas al producirse designaciones de direcciones generales sin contar con el perfil técnico adecuado. Pese a ello y a que fue interpelado en el Parlamento, el presidente Castillo lo mantuvo en el Gabinete ministerial.

Hace unos días, la empresaria Karelim López, en una declaración ante la Fiscalía, involucró a Juan Silva Villegas en una presunta organización criminal que lideraría, según la acusación de la aspirante a colaboradora eficaz, el presidente Pedro Castillo.

Asimismo, Karelim López, quien se acogió a un proceso de colaboración eficaz ante un fiscal de lavado de activos, sostuvo que entre los integrantes de dicha organización criminal estarían cinco congresistas de Acción Popular, el exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea