Pedro Castillo y Karelim López
Pedro Castillo y Karelim López

Karelim López, La lobista y empresaria, hoy investigada en el Ministerio Público, se ha acogido a la colaboración eficaz y ha reconocido su participación en diversos presuntos delitos junto al presidente Pedro Castillo, ministros de Estado y congresistas de la República de la bancada de Acción Popular.

Los diarios La República, El Comercio y el editor de Hildebrandt en sus Trece, Américo Zambrano, revelan que López relató una serie de hechos que no sólo ocurrieron en Palacio de Gobierno, sino en la casa de Breña, ubicada en el pasaje Sarratea, donde se registraron encuentros grabados por el programa Cuarto Poder.

En el primer relato ofrecido se implica al presidente de la República, Pedro Castillo, a 5 congresistas de Acción Popular y dos ministros de Estado.

«Karelim López ha iniciado el proceso de colaboración eficaz con una declaración pormenorizada en la que implica en actos de corrupción al presidente. Desde que habló con la Fiscalía de Lavado de Activos empezó a recibir amenazas de muerte, según las fuentes», señaló Zambrano.

La decisión de la empresaria de responder ante el «Equipo Especial del caso Lava Jato» se da lueto del congelamiento de sus cuentas bancarias.

«Inicialmente, la lobista había intentado declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, pero no le hicieron caso», relató Zambrano.

Mafia en el MTC

Según El Comercio, Karelim López reveló que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú), y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años de edad.

Aclaró que también participa en esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt [Rudbel] Oblitas Paredes [sobrino por el lado de su esposa], y cinco congresistas de Acción Popular.

Entre los legisladores se menciona a Raúl Felipe Doroteo Carbajo, y otros a quienes Pedro Castillo y Bruno Pacheco se refieren como ‘Los Niños’ porque obedecen todo lo que dice Pedro Castillo, que son ganadoras de millonarias licitaciones en el MTC desde el 2021

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea