Pedro Castillo
Pedro Castillo

El Presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que se dejó sin efecto la medida de inamovilidad ciudadana que se decretado para hoy martes 5 de abril en y .

Como se recuerda la inamovilidad ciudadana corría desde las 02:00 horas hasta 23:59 horas en y , para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas ante los hechos de violencia registrados en diversos puntos de la capital de la República.

Castillo anunció la derogatoria durante su presentación ante el Congreso aunque remarcó que el Gobierno no puede avalar actitudes que sobrepasan el derecho constitucional a la protesta, como el bloqueo de carreteras o atentar contra la propiedad privada; situaciones suscitadas en los últimos días. 

“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reúne con voceros parlamentarios. 

Previamente, el Mandatario planteó al Congreso dialogar este fin de semana a fin de trabajar en conjunto una salida legal a la situación política vigente.

“Estamos dando espacio para que se trabaje y se vea la salida legal y lo que corresponde a la parte ejecutiva, se hará inmediatamente”, dijo el Mandatario. 
El Jefe del Estado dijo que en este diálogo deben participar los ministros y las comisiones de trabajo del Congreso.

“Sentémonos a conversar en cada espacio, con cada comisión que tiene el Congreso, y acá están los ministerios”, apuntó.

Pedro Castillo recalcó que la medida adoptada en la víspera, declarando inamovilidad total en y , “no es de ninguna manera ir contra el pueblo, sino resguardar la salud y la vida de los compatriotas”. 

Durante la mañana

A estas horas, las calles lucen solitarias y efectivos policiales hacen rondas para resguardar el cumplimiento de la disposición.

En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció que “el Consejo de Ministros, de conformidad con el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política, decretó el , suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de y ”.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, manifestó.

Señaló que la medida se adoptó ante los hechos de violencia que “algunos grupos han querido crear”, mediante el bloqueo del libre tránsito en los accesos a las provincias de y , lo que creó inseguridad y zozobra en los trabajadores y población en general, y con el fin de “restablecer la paz y el orden interno”.

Tras hacer un llamado a la calma reafirmó que “la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro del marco de la ley, respetando la integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, aseguró que los servicios esenciales continuarán funcionando en y durante la inamovilidad ciudadana.

Modificatoria

Mediante el Decreto Supremo 034-2022-PCM, publicado anoche en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno modificó el decreto que prorroga estado de emergencia en y .

Precisa que durante la se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

Además, se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención. El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar siempre que porte su pase personal laboral, su credencial periodística y su documento nacional de identidad.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea