Google analiza a través de un estudio con Ipsos cuál será el comportamiento del consumidor peruano frente a las temporadas de descuentos que se alistan para la segunda mitad del año, teniendo como antesala las celebraciones por el Día de la Madre y Día del Padre.
De acuerdo a este informe, el 87% de los peruanos tiene clara su participación para estos eventos y se tiene que un 44% espera realizar una inversión mayor al 2021, que fluctuará entre los S/251 y S/1,000.
A diferencia de otros años, las próximas campañas de ofertas online serán las mejor posicionadas en el país para los compradores entre los 25 y 44 años de edad.
Aunque se espera que el comercio electrónico en Perú crezca 13.9% en la facturación de este año¹ y más de 1.1 millones de usuarios digitales nacerán en este 2022², los comerciantes todavía tienen dificultades para ver cómo evolucionarán sus estrategias offline y online, ya que el comportamiento del consumidor sigue siendo difícil de predecir.
No obstante, lo que podemos ver para esta temporada es que el consumidor está optando por un tipo de compra más omnicanal por elección propia, ya que las restricciones que se vivieron durante los últimos dos años les hicieron notar los beneficios de comprar en tiendas físicas y por internet sin fricciones.
Los consumidores están más informados
Los consumidores peruanos tienen cada vez más conocimiento de los eventos de descuentos y planean previamente su participación, siendo una oportunidad estratégica para las marcas.
El consumidor busca mayor conveniencia donde hay más confianza en las transacciones en internet. Hoy la exploración y comparación es mayor previo a la compra como resultado de la experiencia adquirida en la pandemia.
Para las temporadas de los cyber y las campañas de estación, los peruanos investigan para tomar decisiones de compra y Google Search es el primer punto de contacto para buscar información de todas las categorías. El estudio de Google e Ipsos precisa que más del 54% de los peruanos se enteran del evento a través de búsquedas en internet y redes sociales. El tráfico a los sitios webs de las marcas llegan en un 41% a través de Google Search y un 18% del tráfico en redes sociales viene de YouTube.
Como dato adicional frente a las próximas campañas, en Perú, el Día de la Madre registró 1.5 veces más búsquedas en 2022 que en 2020 y 1.2 veces más en el caso del Día del Padre³. Además, un 76% comprará sus regalos, al menos, con una semana de anticipación⁴.
Los consumidores seguirán investigando online
Frente a una temporada de descuentos, los consumidores peruanos se anticipan investigando desde una a tres semanas y lo realizan principalmente en digital, en donde el 55% de la investigación será a través de internet, mientras que un 36% se realizará en aplicaciones móviles.
Además, el 45% de los usuarios que investigan a través de apps o internet declararon que gastarán más que el año anterior. Y los métodos de pago que más se usarán serán los tradicionales, como tarjetas de crédito y débito, efectivo, y PayPal.
Otro dato revela que existe una gran oportunidad para desarrollar estrategias para el reconocimiento de la marca (awareness), ya que el 82% de las búsquedas de “ofertas online” se realizan durante los días del evento.
El hecho de que los usuarios investiguen en línea permite anticiparse a la demanda en tiempo real. Gracias a los datos de la búsqueda de Google, se puede saber si aumenta o disminuye el interés en los productos y, en función de ello, ajustar los presupuestos y lograr conversiones, modificando la estrategia en la parte del embudo de compra que sea necesaria.
Los consumidores son más omnicanales
El mejor canal será aquel que elige cada consumidor. En ese sentido, el secreto del éxito residirá en diseñar estrategias activas en los canales de interés de la audiencia. Este año, las apps ocupan un rol importantísimo durante todo el recorrido del consumidor, especialmente en el de investigación, aunque el sitio web será más utilizado al momento de concretar la compra.
En Perú, las descargas de las aplicaciones móviles aumentaron más de un 19% semanalmente durante el cyber del 2021, mientras que los usuarios activos aumentaron más de un 21%. Adicionalmente, el tráfico en sitios web aumentó un 89% semanalmente.
«Lo que podemos ver este año es que el consumidor peruano está optando por un tipo de compra más omnicanal por elección propia. Si bien la reapertura de tiendas ha sido muy bienvenida por los consumidores, la experiencia comprando por internet durante la pandemia se ha consolidado como una alternativa atractiva que ha llegado para quedarse. Por esto, tener una estrategia integral es indispensable para las temporadas de descuentos. Poner al consumidor en el centro es ofrecer lo mejor del mundo digital y del físico sin fricciones ni barreras”, aseguró Gonzalo Mariátegui, director comercial para la industria de retail de Google Perú.»
¿Qué comprarán?
Frente a las próximas campañas, el estudio indica que 5 de cada 10 consumidores basará su decisión de compra dependiendo de los productos en descuento. Además, los buenos precios (50%) y la calidad (49%), así como el tiempo de entrega (35%) son los motivos principales al momento de adquirir un artículo. También se precisa que, independientemente del gasto, el consumidor destinará más del 50% a ropa y calzado, electrónicos, celulares y computadoras; y adicional a estas categorías, los peruanos ya comienzan a pensar en invertir en hogar y viajes.
Oportunidad para las marcas
Para el vocero de Google Perú, existe una gran oportunidad para desarrollar reconocimiento de marca con anticipación. “Si quieres estar realmente presente para tus consumidores, es fundamental que comprendas cuáles son las fechas realmente significativas para ellos, qué los mueve a elegir un regalo y cuánto tiempo se toman para investigarlo. El consumidor de hoy tiene una nueva forma de pensar y busca mayor conveniencia, donde hay más confianza en las transacciones en internet. Hoy la exploración y comparación es mayor previo a la compra”, indicó.
El estudio de Google revela, además, tres grandes aprendizajes que se van a conservar en compras futuras:
- Los consumidores harán cada vez más compras planeadas e investigadas.
- La omnicanalidad se ha convertido en el comportamiento recurrente de los peruanos y esperan tener una experiencia sin fricciones en línea y en tiendas físicas.
- El consumidor busca tener más control de sus finanzas, por lo que lo que gasta será más cuidado que impulsivo.
Por todo esto, se espera que el éxito para las próximas campañas residirá en diseñar estrategias activas en los canales de interés de la audiencia, presentando nuevas categorías, productos y promociones.