Lavado de manos
Lavado de manos

Ante el reporte de casos de la viruela del mono en algunos países, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los ciudadanos a estar alerta manteniendo las medidas de prevención como el lavado de manos, ya que si se detecta un caso tempranamente se podrá evitar la dispersión del virus.

“Esta enfermedad es una zoonosis (el virus paso de animales al humano) que apareció en África central y ahora se transmite de humano a humano y se están encontrando casos en países de Europa y EE.UU. Empieza con fiebre, dolor de cabeza, malestar general (…) a partir del segundo o tercer día aparecerán ronchas en la piel como en la cara, en el cuello y se van extendiendo al resto del cuerpo y estás pueden durar dos a tres semanas formando costras en la piel”, informó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez.

El especialista señaló que es importante la detección temprana de los casos y para hacer el diagnóstico se necesitan tres pilares fundamentales: “el factor epidemiológico (contactos, viajes), las manifestaciones clínicas y la confirmación del laboratorio a través de una prueba molecular”, explicó Cabezas.

Las recomendaciones

Si una persona presenta algún síntoma, el experto recomendó acudir al establecimiento de salud más cercano para que sea evaluado por los profesionales de la salud y puedan determinar el diagnostico, porque hay otras enfermedades como la varicela, sarampión, rubeola que al inicio pueden ser confundidas con la viruela del mono.

En ese sentido, recalcó la importancia del lavado de las manos con agua y jabón o con alcohol gel, ya que no solo nos protege de esta enfermedad, sino de otras infecciones. Por otro lado, indicó que la mascarilla se debe seguir usando. “Estas medidas que hemos adoptado durante la pandemia debemos mantenerlas”.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar.

Como se recuerda, el 20 de mayo el emitió la alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles de del .

Dato:

Los profesionales médicos deben reportar cualquier caso compatible de del a los responsables de Epidemiología de los establecimientos de salud, según los flujos y procesos establecidos en la Directiva Sanitaria n. °047-/DGE-V.01 “Directiva sanitaria de notificación de brotes, epidemias y otros eventos de importancia en salud pública”.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea