María del Carmen Alva
María del Carmen Alva

Un nuevo audio de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, (Acción Popular), fue difundido y esta vez se la escucha hablar nuevamente del presidente Pedro Castillo y su posible destitución, pero además de un supuesto apoyo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, recuerda la vez que el exlegislador Manuel Merino asumió la presidencia —tras el golpe del Parlamento en el 2020—, pero que ella considera constitucional.

Alva recuerda la vez que el exlegislador Manuel Merino asumió la presidencia —tras el golpe del Parlamento en el 2020—, pero que ella considera constitucional.

Respecto a ello, la congresista hizo memoria de la semana de protestas que se vivió en Lima luego de que Manuel Merino asumió la jefatura de Palacio, tras la vacancia del exjefe de Estado, Martín Vizcarra.

“Todos (los congresistas) salieron por la puerta de atrás (del Parlamento), no podían salir por delante porque estaba toda la policía atacando con bombas lacrimógenas y toda la gente afuera incendiando, casi incendia el Congreso y fue la policía montada la que evitó que se incendie, y el que estaba a cargo de eso es el que yo tengo ahora de seguridad, de seguridad de afuera, el coronel, ese es el que estuvo a cargo de salvar al Congreso de que no lo incendien”, manifestó María del Carmen Alva.

Critica a Vizcarra

En otro momento, calificó de “imbécil” a Martín Vizcarra por haberse tomado una foto con las Fuerzas Armadas, luego de disolver el Congreso, y mencionó que la situación de ese momento no es la misma que ahora, porque “las FF. AA. estaban con Vizcarra” y no con el Congreso.

Sin embargo, considera que ante una posible destitución de Pedro Castillo, ahora el Parlamento se beneficiaría: “Las Fuerzas Armadas están con nosotros”, aseguró.

Esta última afirmación de Alva ha generado polémica pues -a criterio de varios opinólogos- como titular del Parlamento estaría incurriendo en infracción constitucional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea