Dimitri Senmache
Dimitri Senmache

Por 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, por falta de capacidad de gestión y la fuga del exministro de Transporte, Juan Silva.

De esta manera Senmache deberá renunciar al cargo en un plazo de 72 horas y el presidente Pedro Castillo deberá nombrar a su reemplazante tras la decisión del Congreso.

El legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular) sustentó la Moción 3185, que proponía la censura del ministro Senmache por la” falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando al país”.

Al ministro del Interior se le sindicó como responsable político de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas.

Asimismo, se le atribuyó una presunta inacción para la captura del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, así como de Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

¿Confesión involuntaria?

Por la noche el aún ministro del Interior, Dimitri Senmache, hizo una suerte de confesión involuntaria al señalar al periodista de Canal N, Jaime Chincha, que Juan Silva había fugado fuera del país.

«Yo creo que una persona que se ha fugado del país tiene que ser encontrada sí o sí, sin importar que es lo que yo crea», dijo en Octavo Mandamiento que conduce Jaime Chincha.

El acuerdo de la representación nacional ahora será comunicado al presidente de la República, a fin de que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política y el inciso B del artículo 86 del Reglamento del Congreso.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea