Sismos y terremotos en el Perú
Sismos y terremotos en el Perú

El Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), acaba de publicar en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos (PNDA) el «Catálogo Sísmico 1960-2021», con el propósito de que cualquier ciudadano pueda consultar y descargar los datos de todos aquellos sismos ocurridos en el Perú y reportados por el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) durante dicho periodo.

Esta importante facilidad ha sido posible de implementar gracias al soporte brindado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la cual administra dicha plataforma. De este modo, el IGP se convierte en la primera institución de investigación científica en publicar datos en la categoría “Ciencia y Tecnología” de dicha web.

“Los usuarios encontrarán los datos de fecha, longitud, latitud, magnitud, profundidad y otros de un total de 22 711 sismos ocurridos entre 1960 y 2021 y reportados por el CENSIS. Estamos comprometidos en seguir publicando más contenidos vinculados al sector ambiente y a la gestión del riesgo de desastres”, comenta María Rosa Luna, jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información y Datos Geofísicos del IGP.

Es preciso mencionar que el IGP inició en la década de 1960 el monitoreo instrumental de la actividad sísmica en el país. En la actualidad, administra la Red Sísmica Nacional, el mecanismo de información sísmica oficial del Estado, la cual cuenta con 70 estaciones sísmicas distribuidas en todo el territorio nacional.

¿Cómo acceder al catálogo?

Para consultar y descargar esta información, los usuarios deberán acceder a la web de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos (PNDA) e ingresar a la sección Ciencia y Tecnología. También pueden hacerlo directamente haciendo clic en este enlace: ACCEDE AQUÍ A LOS DATOS ABIERTOS

Minuto a minutos sismos y terremotos en el Perú

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea