Yenifer Paredes
Yenifer Paredes

El Ministerio Público pedirá en las próximas horas prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde del distrito de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina.

Según fuentes de la Fiscalía, se justifica la medida ante un posible riesgo de fuga de Paredes y Medina, quienes hoy afrontan una orden de detención preliminar por 10 días que está por vencer el 20 de agosto.

Las fuentes alertan que hay evidencias de una clara obstrucción a la justicia, no sólo por parte de la hermana de la primera dama permanece, sino del entorno vinculado al presidente Pedro Castillo.

Hay además una serie de evidencias, reseñadas incluso desde el pasado 9 de agosto, cuando se demoró el acceso de las autoridades del Ministerio Público y la Diviac a Palacio de Gobierno.

El evidente rechazo del propio presidente Pedro Castillo a la medida, cuestionando públicamente la acción del Ministerio Público, así como la negativa de entregar el acceso a las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno e incluso la pérdida de imágenes, son algunas de las razones.

Será considerada una de las testaferros de Pedro Castillo

En su pedido de detención preliminar contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder advirtió la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos.

Según la tesis del fiscal Hans Aguirre, a cargo de la diligencia realizada este martes pasado en Palacio de Gobierno, donde se intentó ubicar y detener a Yenifer Paredes, esta presunta organización criminal tendría una estructura que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

Además, los lugartenientes de esta red estarían compuestos por dos funcionarios de alto nivel: el ministro Geiner Alvarado, José Nenil Medina Guerrero, alcalde del distrito de Anguía, actualmente con detención preliminar, al igual que otros personajes.

Como coordinadores estarían dos familiares del presidente, principalmente su esposa; además, como testaferros y caras visibles de la organización estarían los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, al igual Yenifer Paredes y David y Walther Paredes, cuñados de Pedro Castillo.

Como empresas de fachada la investigación apunta a JJM Espino Ingeniería y Construcción, representada por el investigado Hugo José Espino Lucana, y Destcon Ingenieros & Arquitectos, representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Espino , hermana y padre respectivamente del primero.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea