Cuidado con las luces navideñas
Cuidado con las luces navideñas

Aunque son días de felicidad en los hogares peruanos, es importante estar atentos al uso que le damos a las luces navideñas y las decoraciones que muchas veces están almacenadas en lugares expuestos a la humedad o al deterioro.

A medida que nos acercamos a la Navidad es importante revisar cada uno de estos elementos que además funcionan con corriente eléctrica. Sin embargo ¿Qué tan seguros son estos productos?

Mediante la guía #NavidadSegura (https://bit.ly/3BzLGXQ), el Indecopi recuerda a los consumidores revisar el estado de estos elementos para evitar cortocircuitos e incendios.

El Indecopi brinda las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes: 

  1. No use luces o adornos navideños que tengan cables expuestos (pelados), focos rotos o aflojados.  
  2. Evite recargar los enchufes pues esto podría generar un cortocircuito y recuerde desconectar todos los enchufes si va a salir de casa. 
  3. Si necesita usar extensiones y múltiples, elija aquellos con cables vulcanizados, pues son más seguros, y úselos por un periodo de tiempo menor a 4 horas.  
  4. Arme su nacimiento o coloque adornos navideños sobre materiales que no sean inflamables y evite el uso de cajas de cartón, papeles de colores o similares en la decoración.  
  5. Utilice adornos con focos de bajo consumo de energía, por ejemplo, luces de navidad tipo LED, que son más seguros, económicos y no generan calor. 

Canales de atención al consumidor 

Si tiene un problema con algún proveedor puede presentar su reclamo ante el a través de los siguientes canales de atención: 

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea