Palta Hass
Palta Hass

La producción de palta Hass en el Perú con fines de exportación sigue creciendo y su proyección al 2023 es positiva, de no presentarse algún factor interno o externo que la detenga.

Huancavelica es una de las regiones que apuesta por la palta o aguacate Hass con la participación de los pequeños productores y las autoridades locales.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) oficializó el inicio de la campaña de exportación de palta 2023 en dicha región que proyecta duplicar los envíos del llamado “oro verde” frente a las 10 474 toneladas enviadas en la campaña 2022.

De acuerdo al registro del Senasa, Huancavelica concentra un total de 957.33 hectáreas de palta Hass, cuyas provincias de mayor producción son Huaytará (286 hectáreas), Castrovirreyna (283 hectáreas), Churcampa (269 hectáreas) y Tayacaja (257 hectáreas).

La temporada de inicio de la campaña de palta se registra entre los meses de diciembre a marzo, con la certificación de los lugares de producción; y luego prosigue con la exportación del producto hasta junio.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la provincia de Huaytará, donde se desarrolló una capacitación técnica para que los productores conozcan todo sobre los procedimientos, planes de trabajo y la importancia de certificación fitosanitaria de lugares de producción.

¿Cómo le fue a la palta Hass el 2022?

Los envíos del “oro verde” huancavelicano alcanzaron las 10 474 toneladas el año 2022, superando a la campaña anterior que registró la exportación 4732 toneladas destinadas a los mercados de China, Tailandia, Unión Europea, Corea del sur, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Para la campaña 2023, Huancavelica se proyecta a duplicar las cifras debido al incremento constante de las áreas de cultivo y el interés de los pequeños productores en mejorar su calidad de vida.

Además de Huancavelica, la palta Hass también se produce en las regiones de La Libertad, Arequipa y Moquegua. También, los valles interandinos de las regiones Apurímac, Cusco, Junín, Áncash y parte de la sierra de Lima.

Características de la palta Hass y su crecimiento en el Perú

La palta Hass es una variedad de palta que se caracteriza por su cáscara oscura y su pulpa de color verde oscuro y sabor a mantequilla.

Perú es uno de los principales productores y exportadores de palta Hass a nivel mundial, y la mayor parte de la producción se destina a mercados internacionales.

La exportación de palta Hass es una fuente importante de divisas para el Perú y ha contribuido a mejorar la economía de las regiones y a crear empleos en áreas agrícolas.

Perú exporta palta Hass a Estados Unidos, Europa y Asia, sin embargo, el consumo interno de este producto a crecido y el precio se adapta a la oferta y la demanda.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea