Bullying en colegios
Bullying en colegios

En los últimos cuatro años las áreas resolutivas del Indecopi han impuesto 99 sanciones a colegios privados por incumplir sus obligaciones para prevenir y atender casos de bullying en las aulas, contempladas en la “Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas” (Ley n.°29719).

Las regiones que concentran la mayor cantidad de sanciones son Lima, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Puno. En ese mismo periodo la institución impuso 101.5 UITS en multas a nivel nacional.

Esta información se brindó durante la IV Sesión de la Mancomunidad Educativa de la UGEL n.°07, espacio de trabajo del que el Indecopi es parte desde el año 2018.

La institución, además, informó que durante el 2022 la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó 119 supervisiones a colegios privados para verificar que entreguen un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, que cuenten con uno o más psicólogos, que tengan el libro de registro de incidencias, así como un plan de convivencia democrática, entre otras acciones.

Cabe señalar que, ante un caso de bullying, el colegio privado debe adoptar medidas de asistencia y protección. Para ello, deben seguir los protocolos previstos en el Decreto Supremo 004-2018-MINEDU, y reportar estos hechos en el portal Siseve del Ministerio de Educación (http://www.siseve.pe/web/). 

Si el colegio no cumple estas obligaciones los padres de familia pueden presentar un reclamo, a través del Libro de Reclamaciones, con el que deben contar todos los colegios particulares.

También pueden presentar un reclamo o denuncia ante el Indecopi, en cualquier de sus oficinas a nivel nacional a través del correo [email protected] o a través de la plataforma Reclama Virtual https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/.  

El Indecopi continuará vigilando el cumplimiento de las obligaciones de los colegios privados y articulando esfuerzos con los actores de la comunidad educativa, en beneficio del desarrollo de los niños del país. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea