Guía de edulcorantes
Guía de edulcorantes

Cada vez más personas consumen edulcorantes o stevia como endulzantes supuestamente naturales y saludables que reemplazan al azúcar, sin embargo, la mayoría de las marcas que se venden en el Perú contienen altos porcentajes de calorías, sodio, azucar y hasta carbohidratos.

Al respecto, Indecopi ha elaborado una guía utilitaria para promover entre la ciudadanía un consumo informado.

Se trata de ‘#ChecaTuCompra: Edulcorantes’, un amigable documento que presenta información detallada sobre las etiquetas declaradas en 14 productos ofertados en el mercado peruano

La guía incluye información sobre los tipos de edulcorantes, sus componentes y aquellos elementos importantes a considerar de su tabla nutricional.

Además, presenta un ranking de los edulcorantes que contienen más compuestos e ingredientes que podrían impactar en la salud de los consumidores. 

El ranking de edulcorantes

Aquí vamos a empezar por las dos marcas que contienen menos calorías, sodio, azucar y hasta carbohidratos, y es lo que más buscan las personas que buscan endulzantes realmente naturales.

La guía de Indecopi es clara en señalar que es Sugafor la que contiene 0 en los cuatro compuestos antes mencionados y la que es sucralosa pura realmente.

Le sigue VidaStevia, un endulzante natural sin calorías, aunque contiene 1 gramo de carbohidratos.

Otras tres marcas podrían ser aceptables: Stevia Coronel, Equal Stevia, Sucaril y Splenda. El resto de marcas contienen niveles altos y medios de calorías, carbohidratos, sodio y azúcar.

El comparativo indica que entre los edulcorantes cuyo consumo excesivo podría causar mayor impacto en la salud de los consumidores, debido a sus ingredientes y componentes.

Entre ellas están Bell´s (Endulzante Stevia), Tottus (Endulzante Stevia en polvo), Vía (Endulzante a base de Fruto del Monje), y Tottus (Endulzante con sucralosa en polvo). 

Asimismo, se detalla que la marca Bell´s no incluye una tabla nutricional, lo cual es información indispensable para que el consumidor conozca el contenido del producto. 

Además, se han identificado edulcorantes que informan tener cero azúcares en sus etiquetas, pese a que declaran en sus ingredientes sustancias como maltodextrina y dextrosa, las cuales pueden elevar la glucosa.  

Del mismo modo, se han identificado afirmaciones en las etiquetas que alientan a su consumo, tal como “permitido para niños, embarazadas y diabéticos”.

Esto podría influir en la decisión de los consumidores, por lo que es necesario estar atentos a su veracidad. 

El Indecopi recuerda a los consumidores que tienen derecho a recibir información veraz en todo momento, especialmente sobre aquellos productos que consumen y que podrían impactar en su salud. 

Revisa el contenido completo de la guía ingresando al siguiente enlace:  https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3932705/EDULCORANTES%20VN.pdf.pdf?v=1671560016 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea