Huaicos y desbordes en Perú
Huaicos y desbordes en Perú

El paso del ciclón Yaku cerca a la costa peruana ha desencadenado fuertes estragos en varias ciudades como lluvias intensas, desbordes de ríos y huaycos.

Estos tipos de desastres no solo generan pérdidas materiales, sino que, además, dejan un panorama inseguro que puede desencadenar en enfermedades y hasta epidemias si no se actúa con responsabilidad e inmediatez. 

Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), entre los efectos que siguen a las fuertes lluvias e inundaciones se encuentran la elevación de la temperatura ambiental, así como el colapso de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo cual crea un escenario ideal para la propagación de enfermedades

Por ello, la Dra. Romy Mayta, especialista en salud ocupacional de B Braun, da a conocer algunas enfermedades que brotan tras desastres naturales como los que enfrenta hoy el Perú:

  1. Enfermedades diarreicas agudas. Los casos de diarrea aguda son causados por agua contaminada, entre los síntomas que se presenta están los vómitos, dolor abdominal y diarrea abundante. Para prevenir la enfermedad la población debe lavarse constantemente las manos, lavar bien las verduras, comer alimentos bien cocidos, entre otras acciones. Además, el organismo debe recomponer los nutrientes que ha perdido y una buena opción que ayuda con ello es la solución oral con electrolitos como FruttiFlex, que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y también las previenen.   
  1. Enfermedades respiratorias: El no contar con una vivienda, permanecer en carpas de emergencia, incluso vivir a la intemperie predispone al organismo a desarrollar males respiratorios que puede ser por hacinamiento o la falta de una vestimenta adecuada. Además, los damnificados de una precipitación, son vulnerables a aspirar elementos tóxicos alojados en el polvo, barro y desmonte.
  1. Dengue y Chikungunya: Ambos males se transmiten a través de la picadura de mosquitos que se reproducen en depósitos de agua y zonas donde la humedad es muy severa. De acuerdo con cifras del MINSA, hasta el momento, 22 mil 841 peruanos se han contagiado de dengue, y 26 personas fallecieron por la enfermedad. Por ello, es vital eliminar a estos insectos, así como retirar el agua estancada o alejarse de las zonas inundadas.
  1. Leptospirosis: Es una enfermedad que se contrae al contacto con aguas contaminadas por la orina de animales infectados. Según la Defensoría del Pueblo los casos de leptospirosis se han incrementado en San Martín, Tumbes, Cajamarca e Ica. Por ello, es importante que no se bañen en aguas estancadas, ni caminen descalzos en el lodo y cumplan con los protocolos de limpieza de manos y de alimentos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea