Eclipse híbrido en Perú
Eclipse híbrido en Perú

Un evento astronómico peculiar, conocido como eclipse híbrido, se podrá ver desde el Perú el próximo 20 de abril. ¿alguna vez han oído hablar de este tipo de fenómeno?

Este evento se denomina así porque el eclipse podrá ser anular o  total, dependiendo únicamente de dónde se encuentre el observador en el momento del fenómeno.

Si un observador se sitúa en un lugar donde el eclipse ocurre en las primeras horas del día, él observará un eclipse anular.

Durante un eclipse anular, el disco de la Luna es más pequeño que el Sol, por tanto, no lo cubrirá completamente, produciéndose así un anillo de luz solar alrededor del borde de la Luna.

Ahora, si ese observador está en un lugar donde el eclipse se produce bien cerca del mediodía, entonces, él observará un eclipse total. Es decir, el disco lunar ocultará completamente el Sol.

Y si el observador se sitúa en un lugar donde el eclipse se produce cerca al atardecer, en las horas finales del día, entonces él observará un eclipse anular.

Es importante mencionar que un eclipse híbrido es un fenómeno astronómico raro, ya que este requiere que la punta del cono de sombra producida por la Luna esté apenas “rozando” la superficie de la Tierra en el momento del eclipse, justo cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentren casi en línea recta.

¿Se podrá apreciar este evento astronómico en el Perú?

Lamentablemente no podremos observarlo desde nuestro país, porque cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentren, aquel día, casi en línea recta (momento del eclipse), nuestro territorio estará en la otra mitad de la Tierra que no es iluminada por el Sol: Estaremos de noche.

Este evento solo podrá ser observado desde una parte de Australia, Timor Oriental y Papúa Occidental. Sin embargo, los amantes de la astronomía podrán seguir este eclipse híbrido desde la transmisión que realizará la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Se recomienda estar atento a alguna transmisión en vivo desde la península Exmouth (Australia). Allí la totalidad del eclipse ocurrirá a las 22:30 horas (Perú) del 19 de abril, por tanto, se recomienda estar atento de la transmisión desde aquel lugar, desde mucho antes de esa hora.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuenta con el astrónomo e investigador científico, el Dr. Nobar Baella, quien detalla que este tipo de eclipse no es tan raro como podría pensarse.

El último ocurrió en el año 2013. Pero tampoco son tan frecuentes. Su ocurrencia no está uniformemente distribuida en el tiempo.  En una época hubo 24 por siglo, en otras solamente 5 por siglo.

Es importante indicar que, el 14 de octubre del presente año se tendrá la oportunidad de observar un eclipse de Sol, el cual  se observará desde el Perú solo apenas como un eclipse parcial. Se producirá cuando nuestro satélite natural se interponga entre nuestro planeta y el Astro Rey, sin embargo, esta vez no se cubrirá la totalidad del disco solar.

De esta manera el IGP continúa informando sobre los eventos astronómicos que ocurren en nuestro país y el mundo, siempre bajo su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea