El eclipse de hoy según la NASA
El eclipse de hoy según la NASA

El eclipse solar anular formó el esperado «anillo de fuego» como se esperaba y pudo verse desde varios puntos de Chile y Argentina y fue transmitido en vivo por la cadena Liberty Global y su filial chilena VTR.

La Luna tardó dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular duró solo un minuto. Los espectadores pudieron observar un «anillo de fuego» en el firmamento.

Se trata de un eclipse anular del Sol, un fenómeno que en la Argentina se vio por última vez en 1994 en Misiones, y que se podrá presenciar nuevamente en el 2027, según los expertos.

El eclipse de hoy según la NASA
El eclipse de hoy según la NASA

Más de un centenar de expertos, aficionados y turistas llegaron a Sarmiento, una ciudad petrolera de la Patagonia de poco más de 11.000 habitantes, donde estaba previsto que se observara en su mayor plenitud el ocultamiento del Sol, hasta en un 97%, según los especialistas.

PUEDES LEER: Luna roja y eclipse: Impactantes imágenes del fenómeno

«Ya he visto seis eclipses anulares, y todos son diferentes, este va a ser muy finito y es posible además que se vean claramente las Perlas de Baily», una cadena de puntos brillantes de luz a través de las montañas lunares, dijo Josep Masalles Román, un ‘cazador de eclipses’ que llegó desde Barcelona según reseña Infobae.

Este increíble fenómeno astronómico que deja visible un anillo de fuego en el cielo ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Este eclipse provoca que parte del planeta se oscurezca, ya que el satélite se interpondrá entre el astro y la Tierra, por lo que los rayos solares no llegarán en su totalidad.

El episodio astronómico debutó en pleno corazón del océano Pacífico al salir el Sol, y alcanzó el continente sudamericano por la ciudad chilena de Coyhaique.

Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, siguió por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

El más esperado de ellos, que se ha llegado a denominar el «eclipse del siglo», tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cubrirá de forma completa el sol y podrá verse en su máximo esplendor en Estados Unidos.

La región en la que el Sol estuvo cubierto en su mayor porcentaje, con un 97.8 por ciento, fue la zona del sur de la provincia de Chubut, en una línea imaginaria que cruza de oeste a este, llamada Ruta Cono de Sombra Lunar, donde está ubicada la localidad de Camarones, uno de los epicentros del fenómeno.

La vista desde Río Gallegos, Argentina (Télam)

Con un 80 por ciento de ocultamiento del sol están las líneas imaginarias de oeste a este que atraviesan la región al sur de la provincia de Santa Cruz, la zona central de Neuquén, el sur de La Pampa y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Usuarios publicaron fotos del eclipse en las redes sociales
Usuarios publicaron fotos del eclipse en las redes sociales

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.