Población peruana en pandemia
Población peruana en pandemia

El índice de positividad de casos de COVID-19 aumentó por ocho semanas consecutivas, pasando de 0.8% (quincena de abril) a 4.1% en la última semana, informó Raymundo Pillaca, vocero de EsSalud, quien anotó que en lo que va del presente año se han registrado casi un millón 200 mil nuevos infectados.

El funcionario de EsSalud alertó que en la última semana epidemiológica del 12 al 18 de junio se registraron 10826 nuevos casos de COVID-19, cifra superior a lo reportado en la semana previa que tuvo 7457 infectados, según un reporte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD).

Precisó que en la última semana epidemiológica los casos aumentaron en 36 distritos de Lima y el Callao. Entre los distritos que registraron más infectados figuran Santiago de Surco (930 nuevos contagios), Miraflores (608), La Molina (428), San Borja (480), Jesús María (445), Magdalena del Mar (264), Surquillo (274) y San Juan de Lurigancho (114).

Dijo también que en 12 regiones se registró un incremento de casos confirmados de coronavirus, siendo Lima y Arequipa las regiones que reportan mayor aumento con 4882 y 750 contagios, respectivamente.

Áncash, Cusco, Junín, Moquegua, Piura, Tacna, Ica, Cajamarca, Lambayeque y Pasco son otras regiones de las regiones que reportan un aumento de SARS-CoV-2.

Menos hospitalizaciones

Respecto a los decesos, el vocero del Seguro Social detalló que continúa la disminución de decesos semanales después del pico de la tercera ola. En la última semana, hubo 70 muertos a causa de la temida enfermedad, 23 menos de lo que se reportó en la semana previa.

Sobre las hospitalizaciones, señaló que, desde el pico de la tercera ola (6867 camas hospitalarias), se registra una disminución de pacientes hospitalizados por 16 semanas seguidas. “En la última semana se contabilizó, en promedio, unas 742 personas hospitalizadas por COVID-19 en los subsistemas de salud”.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, indicó que en la última semana se registró un promedio de 143 pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos, nueve veces menos que el máximo registrado en este año (1,358 camas UCI).

Ante el incremento de casos, Raymundo Pillaca hizo un llamado a la población a contar con el esquema completo de vacunación y seguir usando mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social a fin de prevenir cuadros graves de la enfermedad y llegar a UCI. Mantener las medidas de bioseguridad en caso de tener síntomas

«El aumento de infecciones se debe, principalmente, a la percepción de la ausencia de riesgo en enfermar, disminución del autocuidado, así como a la aparición de más subvariantes de ómicron, entre otros factores. No debemos bajar la guardia, tenemos que vacunarnos y continuar con las medidas de bioseguridad», exhortó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea