Doblaje de voz con ElevenLabs
Doblaje de voz con ElevenLabs

Con la inteligencia artificial ya puedes hacer un doblaje y traducción GRATIS. En enlinea.pe probamos la última actualización de ElevenLabs, el generador de voces con IA más usado.

El director de enlinea.pe Antonio Manco entrenó la herramienta con las voces de entrevistas o diálogos del «Rey del pop» Michael Jackson, con el cantante peruano Pedro Suárez-Vértiz, la internacional Taylor Swift y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El reto no sólo era reproducir el tono y sonido de la voz de los personajes gracias a la IA, sino también generar un patrón de traducción del inglés al español, manteniendo las mismas características.

@antoniomancoperu

Con inteligencia artificial hacemos doblaje de voz y traducción GRATIS. Probamos con Michael Jackson, Pedro Suárez-Vértiz y Taylor Swift usando elevenlabs. #Parati #foryou #TikTokNews #NoticiasPeru #noticias #febrero #antoniomanco Más videos de IA y @Antonio Manco en @En Línea y @Buenos Momentos Radio

♬ Una Foto Remix – Nicki Nicole – Nicki Nicole

Tutorial de Dubbing para hacer esta magia

Se trata de una nueva función de Elevenlabs que es gratis aunque con un número determinado de créditos.

1- Sólo debes ir a la pestaña Dubbing en https://elevenlabs.io/

2- Creas el nombre del proyecto, seleccionas el idioma de origen y el de traducción.

3- Subes el video con el personaje al que vas a doblarle la voz (Mp4, MOV, etc), si quieres conservar más créditos recorta sólo las frases que deseas.

4- También puedes usar links de YouTube, TikTok, X y otros con videos.

Finalmente presionas CREATE y en pocos minutos tendrás el video del personaje que habla en un idioma a otro.

Esta función de la IA ayudará al periodismo, al doblaje de películas, documentales y mucho más.

El futuro que viene con el audio y la IA

La integración de la inteligencia artificial en la generación de voces y el doblaje, como ilustra el ejemplo de ElevenLabs probado por enlinea.pe, marca un antes y un después en cómo concebimos la creación de contenido multimedia y la localización de este para audiencias globales.

La capacidad de reproducir fielmente el tono y la entonación de figuras públicas a través de la IA, y realizar traducciones que mantengan las características únicas de cada voz, no solo amplía las fronteras del periodismo y el entretenimiento, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la autenticidad y la ética en la era digital.

La tecnología de IA, como la que ofrece ElevenLabs, está revolucionando la industria del doblaje y la traducción, permitiendo una mayor inclusión y accesibilidad al eliminar barreras idiomáticas de una manera nunca antes posible.

Sin embargo, este avance tecnológico también nos insta a reflexionar sobre la importancia de utilizar estas herramientas de manera responsable. La capacidad de imitar voces plantea interrogantes sobre los derechos de autor y la privacidad, así como sobre el impacto en la industria del doblaje, donde la voz no solo es un trabajo, sino también un arte.

Es fundamental que, mientras continuamos explorando y expandiendo las posibilidades que la IA nos ofrece para la creación y adaptación de contenidos a diferentes idiomas y culturas, también establezcamos directrices claras para proteger tanto a los creadores originales como a los profesionales del doblaje.

Transparencia y consentimiento en el uso de voces

La transparencia en el uso de voces generadas por IA, el consentimiento de las personas cuyas voces son imitadas y el compromiso con la creación de contenidos éticos deben ser pilares en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías.

En última instancia, la inteligencia artificial tiene el potencial de enriquecer el periodismo, el cine, la música y otras formas de expresión cultural, ofreciendo nuevas formas de conectar con audiencias de todo el mundo.

La clave está en equilibrar la innovación con el respeto a la integridad y los derechos de los individuos, asegurando que la era digital sea una época de oportunidades, creatividad y, sobre todo, responsabilidad.

Recuerda que para más, sígue a Antonio Manco como antoniomanco en Fb, TW, Instagram y Treads y a antoniomancoperu en TikTok.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...