Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas al Libro de Reclamaciones, el Indecopi ha puesto a disposición de todos los proveedores del país la herramienta digital Tu Libro de Reclamaciones.
Esta plataforma gratuita permite generar, en solo minutos, el formato oficial de la Hoja de Reclamación y descargar el aviso obligatorio del libro, tanto en su versión física como virtual.
El Libro de Reclamaciones es un documento obligatorio que todo establecimiento comercial abierto al público debe tener para atender quejas o reclamos de consumo. La normativa exige que estas atenciones se realicen en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Gracias a esta herramienta, los proveedores ahora pueden cumplir con esta obligación de forma sencilla, rápida y sin ningún costo, desde cualquier dispositivo móvil.
Además, Tu Libro de Reclamaciones ofrece información clave sobre cómo implementar correctamente el libro, así como sobre las responsabilidades de los proveedores ante los reclamos registrados.
Más de 99% son MYPEs
Esto es especialmente útil para las micro y pequeñas empresas (MYPE), que representan el 99.1 % del total de empresas en el país y aportan más del 20 % del PBI, así como para los emprendedores que inician un nuevo negocio.
En esta primera etapa, el Indecopi prioriza el alcance hacia microempresas, pequeñas empresas y nuevos emprendedores a nivel nacional.
La plataforma es accesible, responsiva y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que permite a más personas cumplir con sus obligaciones de forma práctica y oportuna.
La herramienta ya está disponible en:
👉 https://consumidor.indecopi.gob.pe/tulibro/
El Indecopi continuará trabajando en mejoras que optimicen su diseño y funcionalidad, en beneficio de proveedores y consumidores de todo el país.

