Desde su celda en el penal militar Virgen de las Mercedes, el líder del Movimiento Etnocacerista, Antauro Humala, aseguró que de todas maneras postulará en las elecciones presidenciales del 2016, pese a estar preso.
En un cuestionario del diario ‘Perú.21’, indicó que entre sus plataformas de campaña están el consumo de marihuana y el libre cultivo de la hoja de coca, aunque negó que el haber sido filmado consumiendo drogas haya sido el motivo de su traslado a Chorrillos.
“Según el Código Penal, no es delito el consumo de cannabis. Inclusive personajes como (Gabriel) García Márquez, Mario Vargas Llosa, (Jaime) Bayly, ‘Cachuca’ (vocalista de Los Mojarras) y hasta el viejo Baldomero Cáceres plantean el libre consumo”, señaló.
Asimismo, el mayor en retiro del Ejército aseguró que le tiene “sin cuidado” un deslinde más de su hermano, el presidente Ollanta Humala. “Desde que estoy preso, mi hermano –cada 3 o 4 meses- no se cansa de deslindar conmigo por presión de la prensa criolla”, anotó.
Humala Tasso negó haber tenido privilegios en el penal Piedras Gordas I y remarcó que este no era un “lugar seguro”, al igual que Piedras Gordas II y la Base Naval del Callao. También dejó entrever que la droga se la enviaba la hermana del congresista Luis Iberico.
Respecto a su hermano Ollanta, Antauro lo calificó de “guachimán de Palacio” y “etnocacerista veterano del Andahuaylazo”, y dijo que le ordenó que le hiciera sus propuestas a Salomón Lerner y luego a Óscar Valdés. También dijo que todos los problemas que tiene son por culpa del candidato OHT (Ollanta Humala Tasso).
En otro momento Antauro Humala aseguró que ordenó a su hermano designar a sus dos titulares del Consejo de Ministros. «Al guachimán de Palacio –que es etnocacerista veterano del Andahuaylazo– le ordené que le hiciera sus propuestas a Siomi Lerner y luego a (el premier Óscar) Valdés», sostuvo.