Susana Silva
Susana Silva

El Gobierno dio por terminada la designación de Susana Silva Hasembank como presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras dos años de estar en el cargo.

Recientemente se supo a través de diversas fuentes que esta decisión se debe a su negativa de dar luz verde al indulto al líder etnocacerista Antauro Humala, condenado por la muerte de policías durante en «Andahuaylazo«.

Sin embargo hoy Aníbal Torres, ministro de Justicia, dijo que por ley Antauro Humala no puede salir en libertad, se advierte que sería Pedro Castillo quien habría decidido el indulto.

La resolución

La resolución suprema 025-2022-JUS, publicada este sábado 5 de febrero en el boletín de normas legales del diario El Peruano, oficializa la salida de Silva Hasembank y lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

Resolución que confirma salida de la jefa del INPE

El documento señala, sin mayor precisión, que “resulta necesario dar por concluida la citada designación” que empezó con la publicación de la resolución 207-2020-JUS publicada en setiembre del 2020 y le da las gracias por los servicios prestados.

“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, dijo ante la prensa cuando se le preguntó sobre la posibilidad de otorgar beneficios a favor de la liberación de Antauro Humala.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea