Bolivia conoció hoy lo que es triunfar en las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al mundial Brasil 2014, pues derrotó por 3-1 a Paraguay en el inicio de la sexta fecha de la justa en mención, cuyo partido se desarrolló en Estadio Hernando Siles de La Paz.
Las dos semanas de estadía en La Paz por parte de los paraguayos para contrarrestar la altura, no surgieron efecto, pues en todo momento los locales fueron superiores y no sólo por tener de aliado a tal factor sino también porque en el juego fue superior a los guaraníes aún cuando tuvo escasas oportunidades de gol. Los paraguayos intentaron pero tuvieron un juego improductivo.
A los 9’ Alcides Peña encontraría un reboto dentro del área visitante para abrir el marcador con un remate en contra bote que pegó en un defensa paraguayo descolocando al meta Villar, quien el segundo periodo atajaría un penal al boliviano Mujica.
Luego el paraguayo naturalizado boliviano, Pablo Escobar, se convertiría en figura para la escuadra altiplánica al anotar dos goles. Primero a los 69’ con un remate en diagonal ante previa acción personal y luego a los 79’ al aprovechar un centro pasado de Martins para tocar el esférico y marcar el 3-0. El descuento lo anotaría Riveros a los 81’ con un remate desde fuera del área.
Bolivia por consiguiente obtuvo su primer triunfo en las Clasificatorias y suma 4 puntos, colocándose incluso por delante de Paraguay gracias a la diferencia de goles y dejando a Perú en el último lugar.
Por: Luis Miguel Guerrero