La legisladora de Gana Perú, Ana María Solórzano, pasó una larga agonía antes de ser proclamada como presidenta del Congreso y luego de una reñida elección en el Parlamento Nacional.
Tras las duras críticas por que fue impuesta por Nadine Heredia, Solórzano y los oficialistas negociaron a todo nivel para sumar votos y recibieron un duro golpe por la salida de seis de sus parlamentarios.
A la hora de la primera votación, Solórzano (Lista 2) perdió por un ajustado margen ante Javier Bedoya de Vivanco (Lista 1), no obstante ninguna de las listas obtuvo el número reglamentario de votos.
Ante ello se convocó a una segunda votación y tras varias negociaciones, la lista oficialista logró sumar 59 votos frente a 57 de la lista de Bedoya.
Fuentes parlamentarias han revelado que el oficialismo quebró a un grupo de legisladores de Acción Popular – Frente Amplio a través de una comisión que se les asignaría. En tanto, la oposición perdió dos votos claves, el de Renzo Reggiardo y Claudia Coari que estaban de viaje.