Revelan que amiga de Nadine Heredia firmó contrato simulado con OAS

Nadine Heredia contra la pared, esta vez un colaborador eficaz ha revelado que la empresa constructora brasileña OAS firmó un contrato simulado con Rocío Calderón, amiga de la exprimera dama, para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala.

Según el diario El Comercio, el primer encuentro se dio durante los primeros meses de ese año, según dijo un exfuncionario de la constructora a los fiscales del equipo Lava Jato que viajaron a Sao Paulo, Brasil, a recoger sus testimonios en marzo de este año.

El testigo N° 101-2019 aseguró que, en el primer semestre de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, le pidió a Valfredo de Assís, ex gerente general de la constructora en Perú, un acercamiento con Ollanta Humala, quien en ese entonces era un potencial candidato presidencial (ya había perdido ante Alan García en la campaña de 2006).

“En el primer semestre del año 2009, en una cena en la casa de Valfredo de Assis, ubicada [en ese momento] en el Malecón Balta 1070, departamento 1002, en Miraflores, se llevó a cabo una cena aproximadamente a las 8 de la noche, donde estuvieron presentes Nadine Heredia, Ollanta Humala y Valfredo de Assis”, afirmó.

En esas circunstancias, según el testigo N°101-2019, De Assis le planteó a los esposos el interés que tenía la constructora en ejecutar grandes obras en el Perú.

Documento de los pagos para Nadine Heredia

La empresa también les contó las dificultades para entablar contactos al más alto nivel que tenían con el gobierno de turno. Era el segundo mandato de Alan García. De Assis les dijo a los Humala Heredia que “los partidos de izquierda en el Brasil sólo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo y que eran necesarios para el desarrollo económico del país y las inversiones privadas”.

El operativo Nadine

Según esta versión, fue la propia Nadine Heredia quien -culminada la cena- le solicitó al representante de OAS un aporte económico para afrontar sus actividades proselitistas. “Pidieron un apoyo que quedó en diez mil dólares mensuales y, como en esa época la empresa OAS no tenía obras en desarrollo en Perú, entonces la solución que tenía para hacer los pagos era buscar un contrato ficticio”, refirió el testigo.

De a acuerdo con el colaborador, Valfredo de Assís le preguntó a Nadine Heredia si tenían alguien de confianza para que OAS “lo contacte”, y la lideresa nacionalista le dio el nombre de su amiga, Rocío Calderón.

Rocío Calderón amiga de Nadine Heredia

El testigo aseguró que, dos días después de este contacto, Calderón Vinatea llamó a De Assís y concertaron una reunión en las propias oficinas de OAS en Perú, tras lo cual firmaron el mentado contrato ficticio por un plazo de 12 meses.

“Todos los meses, a partir de esa fecha, OAS efectuaba los pagos en forma mensual por medio de cheques, al inicio, y posteriormente también mediante transferencias electrónicas que eran pagos regulares realizados por la tesorería de la compañía en forma regular”, contó el colaborador eficaz.

Pasados los 12 meses, en el 2010, la señora Nadine Heredia pidió a Valfredo de Assis Ribeiro que hiciera una adenda al contrato para seguir con el apoyo por más tiempo, un plazo no inferior a seis meses”, detalló el testigo. Es decir, Calderón habría recibido por este contrato ficticio al menos US$180 mil.

El colaborador también precisó que Rocío Calderón Vinatea nunca prestó ningún servicio a la empresa OAS y que ella acudía personalmente a la empresa a recoger el cheque. “Las primeras veces se lo entregó el propio Valfredo de Assis”, agregó.

Hay documentos

El testigo indicó a la fiscalía que su versión se puede acreditar con varios documentos que entregará, tales como el contrato de alquiler de De Assis Ribeiro en el malecón Balta N°1070, San Isidro, el contrato de servicios entre Calderón y De Assis que consta en los archivos de OAS y en poder de la propia Calderón. También ofreció el registro de pagos, los cheques de la cuenta de OAS en el Banco de Crédito del Perú, así como el pago del IGV en la contabilidad de OAS.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.