Productores y exportadores peruanos  exhibieron la calidad de nuestro cacao y chocolate en París.

Gracias a las gestiones conjuntas de la Oficina Comercial (OCEX) con sede en la capital francesa, del  Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Promperú; una delegación nacional de chocolateros y productores de cacao participó en el Salón de Chocolate de París informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Durante el evento celebrado del 28 de octubre al 1 de noviembre los emprendedores peruanos lograron concretar ventas directas por  US$ 1.5 millones, monto que podría aumentar significativamente debido a que dejaron establecidos otros contactos a futuro con diversos importadores mundiales de chocolates.

Al respecto, el titular del MINCETUR, Eduardo Ferreyros, señaló que “el Salón de Chocolate de París es una plataforma importante para que nuestros empresarios y agricultores puedan relacionarse con distribuidores, importadores y chocolateros del mercado europeo, que se caracteriza por ser muy exigente”.

Del mismo modo, saludó la creatividad del empresario nacional, que le dio valor agregado al chocolate preparándolo con diversos ingredientes netamente peruanos como hierba luisa, maca, quinua, aguaymanto y hasta sal de maras.

“El Perú no solo destaca por sus cacaos finos de aroma procedente de todas las regiones, sino por mostrar una oferta creativa que incluye ingredientes oriundos del país”, precisó Ferreyros.

Las empresas peruanas que exhibieron la calidad de nuestro cacao y chocolate fueron Shatell, Q’Uma, Maraná, Elizza, Amaz, Cocama, Cai Bella; así como de los agricultores de cacao fino de aroma como la Cooperativa Agraria Central de Cacao de Aroma de Tocache,  la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (Approcap), la Asociación de Productores de Cacao y Café de Amazonas (Aprocam), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacap) y la Cooperativa Agraria Norandino.

Además, grandes compradores internacionales como  Chapon, Bonnat o Koyama,  expresaron su interés de ir hasta la plantación misma a escoger su cacao y comercializar con el agricultor.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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