Juez Abel Concha fue detenido
Juez Abel Concha fue detenido

Detención preliminar de fiscal Abel Concha guarda relación con la desarticulación de la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’.

El fiscal superior Abel Concha Calla fue detenido en el marco de las investigaciones por corrupción contra ‘Los Temerarios del Crimen‘, aunque su pasado encierra una serie de nexos con cuestionados personajes.

Si bien Abel Concha era voceado para reemplazar a Rafael Vela, titular del equipo especial Lava Jato, hoy la policía y fiscalía -con orden judicial- allanaron su vivienda en Surco (Lima).

Las acusaciones contra Abel Concha

De acuerdo a las investigaciones, Abel Concha habría recibido el pago de unos 80 mil soles de parte del suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para que archive investigaciones en su contra.

Según el fiscal Juan Carrasco Millones -quien investiga a la organización criminal Los Temerarios del Crimen- Cornejo habría contactado a Concha a través del alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse.

«A través del señor Willy Serrato Puse llegan a contactar al alcalde de Chiclayo, con la finalidad de que a cambio de 80 mil soles, puedan archivar el caso y dejar sin efecto el caso que era materia de investigación», dijo el fiscal Carrasco.

Nexos con Toledo y Ecoteva

Pero Abel Concha fue sancionado por dilatar el caso Ecoteva que implicó al prófugo expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, quienes permanecen en Estados Unidos.

En octubre del 2017, la OCMA (oficina de Control de la Magistratura) sancionó a Abel Concha.

Según un documento emitido por la OCMA “Existe responsabilidad disciplinaria por parte del Magistrado Elio Abel Concha Calla, en su actuación como juez del décimo sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima”.

Para la OCMA, Concha pudo abrir juicio contra Toledo en agosto del 2015 cuando todavía estaba en el Perú pero no lo hizo. Todos los detalles en este reportaje sobre la sanción que deja mal parado al mismo presidente del Poder Judicial que respaldó a su juez, el doctor Duberlí Rodríguez.

Lo menciona César Hinostroza

Pero el citado magistrado Abel Concha también fue mencionado por el polémico juez supremo César Hinostroza en un audio difundido hace algunos meses.

En el audio se escucha a César Hinostroza preguntando por él a un funcionario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ello en pleno proceso de evaluación.

César Hinostroza (Ex juez supremo): El patita de Huaral, ¿cómo fue?
Pablo (funcionario del CNM): Todavía. Todavía no sale.
CH: Ya. Y…
P: Lo van a botar ahorita, ya.
CH: Y el del… ¿cómo se llama? ¿Abel?
P: Estamos bien ahí también con Abel.

La evaluación realizada a Abel Concha fue el 2 de abril del presente año. En otro momento, el jurado cuestionó una de sus sentencias cuando se desempeñaba como juez de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Tras las observaciones, afirmó: “sí, doctor he cometido un error seguramente (…) doctor, disculpe, ha habido un error».

Pese a los serios cuestionamientos, Abel Concha logró obtener el máximo puntaje en dicha fase, logrando ganar así la plaza de fiscal superior. Hinostroza fue informado del resultado. Ahora, sin embargo, el fiscal Concha dice no conocer a nadie.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.