La condena a 25 años de prisión que le impuso recientemente el Poder Judicial (PJ), no ha menoscabado en nada la posibilidad de que Alberto Fujimori diriga las actividades políticas de su partido desde la comodidad de su celda en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).

 

 

La condena a 25 años de prisión que le impuso recientemente el Poder Judicial (PJ), no ha menoscabado en nada la posibilidad de que Alberto Fujimori diriga las actividades políticas de su partido desde la comodidad de su celda en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).

 

 

La revelación fue publicada hoy por el diario La República que vigiló los inusuales movimientos en dicho recinto los d{ias sábado y domingo, confirmando además que este puede recibir un mínimo de 15 visitas diarias y en algunos casos hasta 100 invitados.

 

Las personas ingresan en cualquier hora del día y solo algunos son registrados en los libros de visitas que manejan los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), encargados de la custodia de Fujimori.

 

Por ejemplo, el pasado domingo 24 de mayo, el coronel en retiro del Ejército Gerardo Rejas Tataje entró en el penal a las 10 y 20 de la mañana y salió a las 3 de la tarde. Sin embargo, este diario verificó que en el registro del INPE no aparece consignada la visita del hombre que organiza las agresivas movilizaciones de los fujimoristas.

 

Es el líder de los "caraspintadas" que violentaron a los abogados y a los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta el primer día del juicio a Fujimori, el 10 de diciembre del 2007.  El grupo de Rejas es el mismo que destruyó el monumento El Ojo que Llora, entre otros desmanes. Su más reciente aparición se produjo el siete de abril de este año, cuando la Sala Especial sentenció a Fujimori a 25 años de prisión. También protagonizó actos violentos.

 

Preguntado el director del penal donde se encuentra Fujimori, Tomás Melendre Paulo, por qué Gerardo Rejas entraba a cualquier hora y por qué no era registrado en el libro de visitas, respondió: "No, el señor Rejas nunca ingresa en el penal. Solo llega hasta la puerta a dejar los alimentos todos los días y luego se retira". Sin embargo, este diario le replicó indicándole que había sido fotografiado cuando salía del lugar. "Ah, sí, pero solo por ese día y porque tiene permiso", fue la increíble respuesta de Melendre.

 

El funcionario del INPE mostró a La República el registro de visitas de ese domingo 24 de mayo y solo aparecían Keiko y Kenyi Fujimori. "Pero nosotros vimos entrar a más de 15 personas y los hemos fotografiado", le insistimos a Tomás Melendre Paulo, a lo que contestó: "Ustedes se equivocan. No ha entrado nadie más, nosotros nos basamos en el libro de registro de visitas".


En su chacra

Este periódico tuvo acceso al registro de las visitas que recibió Fujimori entre enero y marzo de este año, elaborado por la Dirección de Seguridad de Penales de la PNP (Dirsepen). Los documentos revelan que el ex mandatario recibe entre 10 y 15 personas al día. La mayoría de visitas no son de congresistas sino de otras personas vinculadas con el financiamiento de las actividades de Fujimori, como el ex alcalde de Miraflores Germán Krüger Espantoso.

 

También aparecieron el ex canciller Efraín Goldenberg Schreiber, el ex congresista tránsfuga José Elías Ávalos, el ex ministro Jaime Yoshiyama Tanaka, York Gonzales Block, gerente administrativo de la empresa "Mark Force", de propiedad de Kenyi Fujimori, entre otros. Además, el ex ministro Augusto Bedoya Camere.

 

Los registros indican que las visitas se hicieron fuera de los días y de los horarios establecidos por el INPE, que son los días martes, jueves y domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

El viernes 30 de enero, un día no autorizado, visitó al ex jefe de Estado la persona Nelson Goycochea Madueño.El lunes dos de febrero, un día no autorizado, hicieron su ingreso Francisco Calle Quispe, matón fujimorista condenado a cuatro años, y Jorge Rodrigo Velasco.

 

El miércoles 18 de marzo, otro día no autorizado, hicieron visitas Jaime Yoshiyama, York Gonzales Block, Mirtha Baldeón Lostanau y Pedro Mayta Béjar.

 

Y en horarios no establecidos, se le permitió el ingreso el 26 de marzo al ex congresista José Elías Ávalos. Entró a las 6 y 28 de la tarde y salió a las 8 de la noche, junto con el ex congresista fujimorista Pedro Vílchez Malpica.

Campamento Naranja

 

El presidente del INPE, Jorge León Ballén, explicó a La República que "no tenía conocimiento de los hechos". Y anunció que ordenaría una investigación a los efectivos del INPE si se comprobaba que habían cometido excesos permitiendo visitas en días y en horas indebidas.

 

León, empero, justificó que Fujimori usara el establecimiento donde está preso para organizar reuniones partidarias. “ A Fujimori solo se le ha privado de su libertad, mas no de otros derechos que tiene como cualquier ciudadano", argumentó el presidente del INPE: "Si bien es cierto está cumpliendo condena, no se le puede prohibir que sea visitado por personas de su entorno. Además, el ex presidente puede reunirse cuantas veces quiera en el penal, siempre y cuando el Consejo Técnico del INPE lo permita”, dijo.

 

León Ballén explicó que el Reglamento del Código de Ejecución Penal señala que todo interno tiene  derecho a formar agrupaciones culturales, deportivas laborales artísticas y religiosas, pero no está permitido realizar actividades políticas dentro de un centro penitenciario. "Puede recibir hasta 100 personas, si quiere", dijo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.