La carta de despedida del expresidente Alan García difundida poco después de su suicidio fue escrita hace tres meses según reveló su secretario Ricardo Pinedo, depositario de las últimas frases del líder del Apra.
En declaraciones a Panorama, Ricardo Pinedo reveló que cuando había el rumor de su detención este le entregó un sobre, la cual debía permanecer lacrado con lo cual él desconocía su contenido.
«Hace tres meses, dos meses y medio, él me dice: ‘Guárdeme usted este sobre’, estaba lacrado y lo guardé», sostuvo Ricardo Pinedo en la televisora.
Tras esto, Ricardo Pinedo agregó: «Pasó el tiempo y en una conversación me dijo: ‘¿Se acuerda del sobre que le di? Eso es para mi familia‘», le manifestó el exmandatario, a lo que el secretario le preguntó si procedía a entregarlo, «No, yo le aviso«, respondió García.
Ricardo Pinedo sostuvo que nunca más volvió a hablar del sobre que le entregó Alan García. «Y cuando han pasado los hechos que conocemos todos (la muerte de García), lo recordé y fui a recogerlo, junté a los hijos en el partido en la mañana y cumplí con entregárselo», haciendo entrega del mensaje a la familia del expresidente.
«Se los entregué sabiendo que era un tema familiar«, expresó Pinedo, dejando a solas a la familia.
Más cartas de Alan García
Lo cierto es que el sobre no sólo contenía una carta sino varias misivas, hoy se sabe que al menos fue una dirigida a su familia y otra a su secretario Ricardo Pinedo.
Prueba de ello es que poco después, Alan Raúl García -hijo de Alan García- se dirigió a Ricardo Pinedo para hacerle entrega de un nuevo mensaje: «Había un sobre para mí, que guardo y guardaré siempre»; el contenido del mismo no lo dará a conocer.