Retiro de AFP: Cronograma para cobrar S/ 2,000 por emergencia en Perú

www.consultaretiroafp.pe en el link mira si calificas para el retiro de tu AFP por S/ 2000 y presenta tu solicitud de retiro extraordinario.

Síguenos en

Tras la habilitación del sitio https://www.consultaretiroafp.pe/, para que los afiliados de las sepan si les corresponde el retiro de sus fondos, hoy la Asociación de administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), informó que desde el lunes 6 de abril los ciudadanos podrán iniciar el trámite virtual para acceder al pago de 2 mil soles.

Ingresando al mismo sitio web desde el lunes, los usuarios podrán realizar el registro de sus solicitudes, siguiendo un orden y de acuerdo al último dígito de su DNI. Esto con el fin de garantizar un acceso más fácil a la plataforma habilitada. Por ejemplo, si tu DNI es 49212335 y termina en 5, debes revisar abajo el día que te corresponde realizar el trámite.

Cronograma de pagos

Aquí abajo está el paso a paso para saber si calificas al retiro de tu AFP.

Paso a paso

1- Ingresa a https://www.consultaretiroafp.pe/ desde el mediodía de hoy y con tu DNI podrás cotejar si estás apto para retirar 2 mil soles de tu AFP. Las personas que califiquen recibirán este mensaje: «Sí accedes al retiro» 

2- De acceder al retiro, la AFP te informará que «la próxima semana podrás registrar y enviar tu solicitud de retiro desde la web». los afiliados podrán ingresar su solicitud de retiro bajo los canales y formatos que habiliten las AFP hasta el próximo 27 de abril, según Circular Nº AFP- 172 -2020 publicado este miércoles en El Peruano.

3- De resultar procedente el pedido, las AFP deberán comunicarlo al afiliado por los canales habilitados y efectuar el desembolso del monto requerido en un plazo no mayor de 3 días hábiles de recibida la solicitud.

4- Sobre los afiliados que no cumplan los requisitos y presentaron la solicitud, la AFP deberá comunicar la denegación, guardando constancia, en un plazo no mayor de 5 días hábiles.

5- La SBS precisa que los pagos se realizarán en una sola armada de hasta S/ 2,000 en abril. En caso el saldo de la CIC sea menor al monto referido, las AFP deberán poner los fondos en su integridad a disponibilidad del afiliado para la solicitud de retiro.

6- Ante las condiciones de aislamiento social obligatorio, las administradoras de fondos de pensiones deberán elegir el medio idóneo donde se hará efectivo el pago para prevenir el contagio por coronavirus. Ante ello, las AFP podrán suscribir convenios con bancos u otras entidades financieras que faciliten los cobros.

Las AFP deberán establecer los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de sus canales de atención.

Como se recuerda, ayer el Ejecutivo confirmó la publicación del Decreto de Urgencia N° 034-2020 que permite retirar hasta S/ 2,000 de los depósitos realizados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El retiro será permitido a los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP) que cuenten con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) y que al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios entre setiembre de 2019 y febrero de 2020.

SBS
SBS

¿Quiénes se benefician?

Se benefician todos los afiliados al SPP que, contando con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) bajo administración de una AFP, al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios en la CIC respectiva por los meses cuyos devengues correspondan entre setiembre de 2019 y febrero de 2020.

¿Cómo puedo retirar mi dinero de las AFP?

Presentación de solicitud: Los afiliados pueden ingresar su solicitud de retiro extraordinario a través de la página web CONSULTA RETIRO AFP que se habilitará a partir del mediodía de mañana viernes 03 de abril hasta el 27 de abril de 2020. Las AFP establecen los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de los afiliados.

La circular publicada hoy entrará en vigencia a partir del viernes 3 de abril.

Modificado el por admin

Enlaces patrocinados

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea