Con la aplicación de mapas de Google se pueden armar diversas rutas para visitar los templos en este Jueves Santo.
Con la aplicación de mapas de Google se pueden armar diversas rutas para visitar los templos en este Jueves Santo.

Semana Santa en el Perú. Miles de fieles recorrerán las calles de Lima para visitar las siete iglesias, una tradición católica que se cumple desde épocas coloniales y que se lleva a cabo en Jueves Santo para recordar las caídas que sufrió Jesucristo en su camino al monte Calvario.

Muchos ya conocen las rutas, pero también uno se puede guiar mediante Google Maps, una herramienta tecnológica que facilita el recorrido, sobre todo para aquellos que lo harán por primera vez y no saben por dónde empezar.

Con la aplicación de mapas de Google, podemos planificar el trayecto hacia los templos, especialmente las más emblemáticas del centro histórico de la capital. Así, nuestro itinerario empieza en la Catedral de Lima, sigue en la iglesia de La Merced para continuar, a pie, hacia Las Nazarenas y Convento de Santa Rosa, y luego dirigirnos a Santo Domingo, al Santuario de Nuestra Señora de La Soledad y finalizar en la Iglesia de San Francisco.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: recomendaciones para prevenir accidentes

El primer recorrido empieza por la Catedral de Lima (clic aquí para ver y descargar el mapa)
El primer recorrido empieza por la Catedral de Lima (clic aquí para ver y descargar el mapa)

Pero podemos variar la ruta y empezar por la iglesia de Las Nazarenas, caminar un par de cuadras para llegar al Convento de Santa Rosa, cruzar la avenida Tacna y dirigirnos hacia Santo Domingo, la Catedral de Lima, San Francisco, La Merced en el jirón de La Unión y terminar en la parroquia de San Marcelo, en las esquinas de la avenida Emancipación con el jirón Rufino Torrico.

Otra ruta empieza por la iglesia Las Nazarenas (clic aquí para ver y descargar el mapa)
Otra ruta empieza por la iglesia Las Nazarenas (clic aquí para ver y descargar el mapa)

Otro recorrido alterno es empezar por la iglesia de La Merced, pasar por la iglesia de San Pedro en el jirón Azángaro, ir al Convento de San Francisco, al Santuario de Nuestra Señora de La Soledad y de allí dirigirnos a las iglesias de Santo Domingo y San Agustín para terminar en la Catedral de Lima.

También, podemos empezar por la iglesia La Merced (clic aquí para ver y descargar el mapa)
También, podemos empezar por la iglesia La Merced (clic aquí para ver y descargar el mapa)

También sería interesante hacer el recorrido de las siete iglesias en los Barrios Altos de Lima. Así, empezaríamos en el jirón Áncash con las iglesias de la Buenamuerte, Santa Clara y Mercedarias, para continuar en el jirón Junín con las iglesias de la Virgen del Carmen, San José y Santa Ana, siendo el punto final en la Catedral de Lima.

Iglesias en los Barrios Altos de Lima (clic aquí para ver y descargar el mapa)
Iglesias en los Barrios Altos de Lima (clic aquí para ver y descargar el mapa)

Existen otras iglesias que se pueden sumar al recorrido, como la de Los Huérfanos en el jirón Azángaro frente al Parque Universitario; Santuario de la Santísima Trinidad, en la cuadra tres del jirón Cusco; Parroquia Sagrados Corazones – Recoleta, en la cuadra 11 de la avenida Garcilaso de la Vega.

Mapas sin conexión

¿Pero qué pasa si por cualquier razón te quedas sin acceso a internet y no puedes acceder a Google Maps? La solución es muy simple: baja los mapas con anterioridad. Te contamos cómo hacerlo.

  • En la aplicación Google Maps de tu teléfono, introduce el nombre de la ciudad o del área que te interesa. Aparecerá la ruta en la barra blanca inferior, dale clic y Entonces aparecerá un menú con la posibilidad de «guardar», «compartir» o «descargar» el mapa.
  • Selecciona esta última opción. Recibirás entonces una advertencia sobre el espacio que ocupará el mapa en tu teléfono y cuánta memoria te queda. La app te pedirá que le des un nombre al mapa y comenzará a bajarlo. Haciendo esto, pasa a modo offline de modo automático cuando la red falla.
  • Puedes acceder a tus mapas guardados presionando el símbolo de la «hamburguesa» (las tres líneas una arriba de la otra) en la esquina superior izquierda de la aplicación. En la mitad del menú de opciones encontrarás «áreas offline» o «tus sitios».
  • Los mapas permanecen guardados por solo 30 días, transcurridos los cuales son borrados automáticamente para liberar espacio en tu teléfono.

Recorrido en Street View

Y si está lejos de la ciudad y quiere participar del recorrido de iglesias por Semana Santa, Google brinda a los internautas un paseo virtual por diversas joyas arquitectónicas religiosas del Perú y del mundo.

Los usuarios de Google Maps podrán visitar los lugares religiosos más representativos del país como la Catedral de Lima, el convento de Santo Domingo, la Iglesia de Santa Rosa, o visitar Arequipa y disfrutar la majestuosidad de las iglesias de la Basílica Catedral, Santa Catalina, Santa Teresa o de la Compañía de Jesús  gracias a las imágenes en 360 grados que ofrece la plataforma a través de la colección dedicada al Perú de Street View.

Todos estos sitios se suman a la “colección especial” de arquitectura religiosa en América Latina que el buscador pone a disposición de los internautas, quienes disfrutarán desde su computadora, móvil o tableta de un recorrido por las joyas arquitectónicas de la región. Esta serie también incluye monumentos del catolicismo de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Participa en la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. I’m from Peru and I’m so excited for Semana Santa. I’m going to be visiting all of Lima’s seven churches this year, a Catholic tradition that goes back to colonial times and is celebrated on Thursday, to remember the falls that Jesus experienced on his way to the Mount of Calvario. Many people already know the routes, but also have Google Maps to help guide their journey, especially for first-time visitors who don’t know which church to start at. With Google Maps applications,