MatemáticoGenio de los números vive en un pequeño y modesto departamento

MatemáticoGenio de los números vive en un pequeño y modesto departamento

El matemático ruso Grigori Perelman, quien tras un paciente trabajo de siete años resolvió la llamada Conjetura de Poincaré, se negó a recibir el premio de un millón de dolares que le adjudicó el Instituto Clay de EE.UU.por su logro.

Al saber de esta decisión, decenas de reporteros acudieron a la morada del genio, un modesto departamento en San Petersburgo, ciudad donde el personaje literario de Ródion Raskolnikov de «Crimen y Castigo» asesinó a una anciana por falta de recursos económicos para su supervivencia.

Según Perelman, cuenta la prensa, este dijo que no necesita dinero «porque lo tiene todo». Sin embargo, sus vecinos han comentado a los reporteros que este pasa por apuros económicos, pues la única manera que tiene de ganarse la vida es dando clases particulares de Matemáticas. A finales de 2005, el científico abandonó por su propia voluntad el Instituto de Matemáticas Steklov donde trabajó.

El Premio del Milenio instituido por la Fundación Clay es el segundo galardón a la resolución de la Conjetura de Poincaré que rechaza Perelman. La demostración de esa hipótesis llevó más de 100 años a los matemáticos del mundo.

Perelman publicó la suya  en 2002. Al cabo de cuatro años, el Congreso Internacional de Matemáticas de Madrid le adjudicó el Premio Fields (equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas), dotado de una medalla y 10 mil dólares. En aquella ocasión Perelman no quiso ni recibir la medalla, dijo que no le interesaba el dinero y que no quería que lo miraran como a un animal en el zoológico.

La Conjetura de Poincaré fue formulada por el célebre matemático francés Henri Poincaré en 1904.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.