En Sam Sebastián – España, en el G-9 de los Chefs.
En Sam Sebastián – España, en el G-9 de los Chefs.
El chef peruano Gastón Acurio fue reconocido como uno de los nueve mejores cocineros del mundo en Sam Sebastián, España, al formar parte del Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, que preside el prestigioso chef español Ferrán Adriá.
“Gastón Acurio es, sin duda alguna, la persona que ha revolucionado toda Latinoamérica, sobretodo su labor social ha sido increíble”, dijo Ferrán Adriá en conferencia de prensa.
El selecto grupo de chef está conformado, además de Adriá, por Rene Redzepi (Dinamarca), Yukio Hattori (Japón), Mássimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) y Heston Bluementhal (Reino Unido).
Todos los mencionados participaron en la presentación del órgano de asesoramiento estratégico y de orientación del BCC, tras visitar las obras del centro junto a su director, Joxe Mari Aizega.
Los nueve prestigiosos chefs son asesores «de manera altruista», ya que «aman la cocina», y porque «en todo caso, no habría dinero para pagar su caché», ha explicado Adriá.
Asimismo, el propietario del restaurante El Bulli ha subrayado «la dificultad» de reunir a los ocho nombres de mayor prestigio de la gastronomía actual, «juntar a quienes han cambiado la historia de la cocina», en torno a este proyecto, algo que pone de manifiesto la «solidez» y «credibilidad» del mismo.
Por otro lado, Adriá señaló que el carácter «multicultural» de la cocina y de la futura Facultad y centro de investigación e innovación de San Sebastián ha sido destacado en sus respectivas intervenciones por los ocho chefs extranjeros, quienes agradecieron por haber sido llamados a participar en la iniciativa.
Psicología de la gastronomía Rene Redzepi, chef del Noma de Copenhague, considerado el mejor restaurante del mundo en el último ranking, comentó que cuando empezó su carrera pensó que «todo era buscar productos y cocinar», pero se dio cuenta que en una mesa se produce una «conexión entre personas», a la que denomina «psicología de la gastronomía».