Prohibir la venta de alcohol días antes de las elecciones es una medida que se aplica casi religiosamente en nuestro país, sin embargo la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR) expresó su preocupación por el impacto económico que genera esta norma sobre todo a la industria formal del turismo.

Prohibir la venta de alcohol días antes de las elecciones es una medida que se aplica casi religiosamente en nuestro país, sin embargo la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR) expresó su preocupación por el impacto económico que genera esta norma sobre todo a la industria formal del turismo.


CANATUR no sugiere eliminar la norma sino que el periodo de ley seca no sea de tres días y medios sino de 24 horas como ocurre en otros países como Chile, para no perjudicar los negocios y los puestos de trabajos.

Carlos Canales, Presidente de CANATUR, manifestó que“para los pequeños negocios de comercio y servicios dejar de atender tres días y medio de un fin de semana representa un impacto considerable calculado en 55.2 millones de soles según cálculos basados en la última encuesta nacional de negocios, los cuales suben a 110.5  millones de soles de considerar la segunda vuelta electoral”.

Canales indicó que “se estiman 25,000 personas» que trabajan en éstos locales y que dejan de percibir ingresos los días no laborados por falta de clientes, entre ellos, mozos, cocineros, barman, artistas, etc.

Esta ley impide además el Estado deje de percibir 11.3 millones de soles por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y 8.4 millones de soles por concepto de IGV. Se estima que el impacto económico de la Ley Seca representaría 19.7 millones de soles de menor recaudación por vuelta electoral. En el caso de dos vueltas electorales ascendería a 39.2 millones de soles.

¿Cuáles serían los inconvenientes de reducir el plazo de la ley seca? ¿Qué opina usted de esa posibilidad?

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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