Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos buscan información clave en la memoria caché de los equipos informáticos que hallaron en la casa donde fue encontrado y liquidado el terrorista Osama bin Laden.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos buscan información clave en la memoria caché de los equipos informáticos que hallaron en la casa donde fue encontrado y liquidado el terrorista Osama bin Laden.

 

Los agentes especializados buscan información que les permita localizar a otros líderes de Al-Qaeda y futuros objetivos terroristas, de acuerdo con autoridades estadounidenses citadas por CNN.

John Brennan, asesor antiterrorista de la Casa Blanca, dijo que los comandos de Estados Unidos que irrumpieron en recinto en el norte de Pakistán, donde se refugiaba bin Laden, han tomado «cualquier material que pensamos que era conveniente y que necesitamos».

«Estamos tratando de determinar exactamente el valor de cualquier información que sea útil», dijo Brennan este lunes. No quiso revelar detalles, pero agregó que «éste es un momento muy importante a seguir para ejercer los esfuerzo contra Al-Qaeda».

Un funcionario antiterrorista de EU, quien habló en condición de anonimato, dijo que también se decomisó equipos de comunicación a distancia y medios de almacenamiento tales como CD y DVD. Ese funcionario señaló que la memoria caché fue mayor a lo esperada, ya que bin Laden se comunicaba por correo y el complejo donde estuvo no tenía servicio telefónico ni internet.

Los investigadores buscarán primero si hay proyectos de ataques planeados, y a continuación, cualquier dato que permita la captura de altos líderes la red terrorista, dijo el funcionario antiterrorista. Un grupo de trabajo estará concentrado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para rastrear la información a través de las pruebas incautadas en la redada, dijo un alto funcionario de inteligencia.

Bin Laden fue el cerebro de los ataques terroristas de Al-Qaeda del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington, donde murieron casi 3,000 personas y que provocaron una guerra contra Afganistán, que aún mantiene Estados Unidos y las tropas aliadas. Pero la red terrorista se ha dispersado tras la incursión estadounidense, mientras que otros grupos se han inspirado en ellos, tomando tomado la causa con poca o ninguna conexión directa con Al-Qaeda.

El ex director de la CIA, Michael Hayden, dijo al programa The Situation Room, de CNN, que la «difusa» naturaleza de Al-Qaeda es uno de sus puntos fuertes.

«Tengamos presente que esto es una red, no una jerarquía», señaló Hayden. «Así que aún sigue muy activa, células muy dotadas en todo el mundo».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.