Portada The Guardian

Como parte de la batalla para enfrentar las grandes pérdidas económicas, el prestigioso diario británico The Guardian planea cerrar por completo su edición papel y ofrecer una versión digital a sus lectores apostando por una creciente relación entre los periodistas profesionales y los ciudadanos.

Adán Freeman, director ejecutivo y comercial del diario, en una conferencia en Oxford declaraba que las pérdidas del periódico les estaban llevando hacia una «visión abierta del periodismo», en la que los laicos, sin experiencia formal en la información, serán un elemento clave para el futuro de este medio.

Freeman afirmó al ser consultado sobre la posibilidad de que el periódico encuentre un negocio sustentable con una publicación únicamente digital: «Por supuesto, esa es nuestra misión(…) una vez que se separa al consumidor de la plataforma, la plataforma se vuelve menos importante».

En el último tiempo, The Guardian había tomado diversas medidas para detener las pérdidas económicas y ahorrar dinero para los próximos años. De hecho, en junio del año pasado la empresa ya había tomado la decisión de priorizar la edición digital, disminuyendo a la vez la cantidad de páginas de la versión en papel. La estrategia se había denominado «la digital, primero». También incluía más notas de análisis y largos reportajes en el diario.

La edición digital tiene un gran éxito de público. Alcanzó, en mayo de 2010, los 50 millones de lectores mensuales únicos y los 2,8 millones de lectores diarios únicos, según cifras del periódico. Sin embargo, entre los periódicos británicos, el gran ganador es el Daily Mail, que desde hace unos meses aspira a desplazar a The New York Times como el portal informativo más consumido del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.