El Poder Judicial (PJ) resolvió hoy declarar sin efecto legal la orden de prisión efectiva contra la capitana Gabriela Rocío Valdivia Montoya, quien fue detenida el lunes en Arequipa, informó el ministro del Interior Daniel Lozada.
Como se recuerda Valdivia denunció al general (r) Raúl Becerra Salazar, ex director general de la Policía, por supuesto acoso sexual pero tras presentar la denuncia se le impuso una sanción por supuestas faltas a la autoridad.
Al respecto el juez Freddy Apaza emitió hoy una resolución y dio luz verde a una acción de hábeas corpus presentada por el abogado de la capitana, Arturo Díaz .
Valdivia Montoya había sido detenida cuando asistió a la sede del Tribunal Militar-Policial Sur, en Arequipa, para escuchar el archivamiento de la acusación que interpuso contra Becerra Salazar.
Según informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, Valdivia Montoya está en la comisaría de mujeres de Arequipa, firmando los documentos que la liberarán gracias
El letrado presentó el hábeas corpus ante Segundo Juzgado de Instrucción Preparatoria, en el fuero civil, porque el tribunal militar policial no le dio fecha para la audiencia en la que se debía determinar si Valdivia debía ser liberada.