Argentina pide detener al expresidente Morales Bermúdez

Síguenos en

Un juez federal de pidió hoy la internacional del expresidente (1975-1980), acusado del secuestro de 13 personas dentro del “Plan Cóndor”, la cual fue coordinada en países del Cono Sur en los años 70.

Según diversos medios de prensa, el magistrado Norberto Oyarbide envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención “provisoria y preventiva” con fines de extradición del exdictador, de 90 años.

Oyarbide pidió además la colaboración de Interpol para la captura de Morales Bermúdez, acusado del secuestro y del traslado de 13 opositores políticos a su régimen, en 1978, de Perú a Argentina dentro “Plan Cóndor”, como se denomina a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur hace más de 30 años.

La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, una de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por “actividades subversivas” en Perú y deportados posteriormente a Argentina, según la presentación.

Los opositores fueron internados en diversos lugares de detención de Argentina. La Justicia italiana también pidió en 2007 la detención y extradición de Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en los años 70 y 80, también en el marco del Plan Cóndor.

El ex presidente Francisco Morales Bermúdez devolvió la democracia al Perú al derribar el régimen autoritario de Juan Velazco Alvarado. 

Enlaces patrocinados
Redacción Lima

Deja un comentario

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.