Frontera Hito 1

El Gobierno Peruano ha emitido esta mañana una nota de protesta contra Chile por el ingreso no autorizado de militares de ese país al territorio nacional.

Según el documento enviado a esta redacción, la invasión de territorio se produjo cuando los militares chilenos realizaban labores de señalización frente al deslizamiento de minas en la zona de frontera debido a las fuertes lluvias registradas días atrás.

Según Cancillería peruana ese hecho fue detectado el día 23 de febrero por personal técnico peruano desplazado a la zona.

“Se pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito No. 1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio del Perú”, precisó.

El documento añade que, “en esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el Gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al Gobierno de Chile el día 24 de febrero”.

Además, el comunicado de Torre Tagle añade que en la nota de protesta se deja en claro que las labores realizadas por efectivos chilenos “no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930”.

COMUNICADO OFICIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.