El candidato de la oposición venezolana, Henrique Caprilesinundó hoy las calles de Caracas con cientos de miles de simpatizantes al formalizar su postulación a las elecciones presidenciales, en las que busca sacar del poder luego de 13 años a un Hugo Chávez enfermo de cáncer.

Impulsado por unas primarias en las que participaron más de 3 millones de personas, muchas más de lo esperado, el exgobernador de Miranda demostró por primera vez su poder de convocatoria en las calles.

La prolongada marcha, que abarcó buena parte de la ciudad con seguidores que bailaban y ondeaban banderas de partidos y del comando de campaña del candidato, es una de las manifestaciones más grandes que ha logrado la oposición en la última década, después de años de convocatorias exiguas.

“El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres,sino entre dos opciones de vida (…) Hoy doy un paso más para la victoria”, gritó Capriles eufórico desde un tarima a su llegada al Consejo Nacional Electoral para inscribir su candidatura, tras un recorrido de más de 10 kilómetros.

Los activistas, que según el candidato superaron el millón de personas, llenaron las calles del centro de Caracas e incluso muchos quedaron sin poder acceder a una zona reservada por años a los partidarios de Chávez.

“Solo no puede Capriles. Capriles necesita a los 28 millones de venezolanos (…) Voy a ser el presidente de los rojos (partidarios de Chávez) también”, dijo antes de formalizar su postulación y entregar un plan de Gobiernofocalizado en la seguridad, el empleo y los programas sociales.

Chávez tiene previsto inscribir su candidatura el lunes con otra marcha que también promete ser multitudinaria.

El candidato opositor, quien se identifica como seguidor del modelo de centroizquierda brasileño —que ha permitido en ocho años sacar de la pobreza a unos 30 millones de personas—, tiene una dura batalla por delante.

La mayoría de los estudios de intención de voto le otorga a Chávez al menos 15 puntos de ventaja sobre Capriles, aunque algunas firmas aseguran que la carrera va cabeza a cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.