España sigue siendo el mejor. Obtuvo el "bi" en la Eurocopa

La selección española de fútbol goleó por 4-0 a Italia reafirmando ser el mejor de Europa, al ganar su segundo título continental en forma consecutiva. Tras conseguir en el 2010 la copa del Mundo en Sudáfrica con Vicente Del Bosque, hoy con el mismo técnico lograron la Euro Polonia – Ucrania 2012 de manera inobjetable y merecida.

España siempre se hizo dueño del balón y por tanto del encuentro, ante un rival que sólo se insinuó de manera continua en los primeros diez minutos del encuentro. Es así que España intentaba mediante Silva, Iniesta y Xavi hilar sus jugadas ofensivas pero la defensa italiana se comportaba a gran altura.

Hasta que llegó el minuto 14 y un pase en profundidad de Iniesta , permitió el avance hasta la raya final de Fábregas quien logró sacar un centro corto hacia atrás para Silva y éste sin mucho que hacer mando con el balón con golpe de cabeza dentro del arco defendido por Buffon. Primera jugada donde España encontró el espacio para hacer daño.

Con el marcador a favor de España, los italianos adelantaron sus líneas en los siguientes minutos y sólo inquietó con dos tiros de esquina en donde no hubo mayor peligro, más allá de esas situaciones, fueron los hispanos quienes siempre tuvieron el control del juego, controlándolo a base de rotación del balón hasta encontrar los espacios necesarios para castigar a la defensa italiana que estaba siempre atenta, impidiendo el remate final de los españoles.

Minuto 41 y una gran habilitación de Xavi deriva en el golazo de Jordi Alba, quien desde su posición de carrilero izquierdo se proyectó cual delantero para definir ante la salida de fútbol. Era la segunda vez que España encontraba el espacio para finiquitar su acción en gol y así lo hizo. Con el 2-0 al menos para mí, ya no había nada que hacer aún faltando un tiempo para terminar el encuentro. El “bi” era seguro y en el segundo periodo sólo era tema de que pasen los minutos.

En la etapa final, era el monologo siguió siendo el mismo. España con el balón tratando de hacer daño pero no llegaba a inquietar a Buffon pues le faltaba el último toque. Mientras Italia tuvo una llegada mediante Di Natale que Casillas pudo controlar. El partido – el cual estaba ya definido – se convertiría en goleada gracias al dominio rojo pero principalmente porque Thiago Motta salió lesionado y dejó a los italianos con un hombre menos ya que Prandelli había hecho sus tres variantes.

A los 83’ nuevamente Xavi habilita de excelente forma a Fernando Torres quien define con gran calidad. Tercera vez que uno de los tantos intentos de España termina en gol gracias a que se encontró el espacio para poder realizar el pase al vacio.

A los 88’ Juan Mata terminó por “matar” a los italianos cuando sólo tuvo que tocar el balón para convertir ante un pase de Torres. Otro espacio que España encontraba y otro gol.

Cuatro veces encontró España el espacio y cuatro veces marcó el gol, gracias a su dominio rotación del balón, habilidad para el desmarque y encontrar espacios, así como también a su gran trabajo defensivo ya que recuperaban rápidamente el balón. Hoy fue efectivo, es decir, tuvo un sinnúmero de avances, de propuestas  generadas pero quizás sin peligro de gol pues el balón se moría en una pierna o cabeza de un jugador italiano. Cuatro veces, cuatro espacios, cuatro goles y Buffon nunca conoció el balón de cerca más allá, de algún pase de sus compañeros.

Hoy el vigente campeón mundial, confirmó que es la mejor selección europea y a la vez del mundo valga la redundancia y se dio el gusto de derrotar a una buena selección italiana (por lo hecho en toda la Eurocopa)  y de paso terminar con 92 años sin poder conseguir un triunfo ante el once “Azurro”.

El mundo futbolístico a los pies de España, un seleccionado que juega sin delanteros netos en su once titular (Silva, Fábregas, Iniesta) pues por su manera de sentir el fútbol (recuperación y rotación del balón para encontrar el espacio y la definición) quizás no necesite de delanteros, al menos con los tres nombrados más Xavi a España les basta y sobra. JUGADORAZOS.

Personalmente, luego del primer tiempo sentí que el partido había acabado y a pesar de que España -valgan verdades –  es la mejor del mundo y practica quizás el mejor fútbol, sentí un poco de  aburrimiento – por momentos – en el complemento, pues rotaba el balón perfectamente, llegaban al arco contrario pero no podían definir, es decir no hubo jugadas de gol más allá de los últimos dos tantos a falta de diez minutos. Eso sí, cuatro goles son demasiados en un partido, pero España pudo tener cuatro espacios claros y castigó además de merecerlo pues si bien es cierto sentí (hoy) algo de aburrimiento, debo señalar que su fútbol es espectacular. Tal vez me pareció por momentos aburrido pues lo comparé con el Barcelona y en realidad eso un error.  El elenco azulgrana crea en promedio diez, doce o quince ocasiones de gol y todas con peligro. Hoy España creó un promedio de doce, pero sólo los cuatro goles fueron claras, las otras terminaron  siendo contrarrestadas por los italianos y por ello no hubo peligro alguno en las demás chances que los ibéricos trataron de generar. Mi comentario parece ser algo contradictorio, pues cuatro goles en el fútbol de hoy casi ya no se hacen y menos en una final pero mi percepción pasa por lo que España genera claramente, y hoy más allá de los cuatro goles marcados no tuvo claridad para finalizar sus sinnúmero de avances el día de hoy.

Justo campeón el once ibérico, el mejor del mundo, no hay vuelta atrás, al cesar lo que es del César y a España lo que es de España. Con el título obtenido hoy “la furia roja” sumó 3 campeonatos en Europa e iguala con Alemania la supremacía de selecciones con más títulos de Eurocopa. Los dos campeonatos anteriores lo consiguieron en 1964 como locales  y en el 2008 en las sedes compartidas de Austria – Suiza.

Desde este portal, quiero saludar y felicitar a todos los españoles y descendientes de ellos en el Perú y el mundo por el campeonato de fútbol conseguido por su selección. A la vez gracias a la selección de España por hacer que queramos al fútbol. Este tipo de selecciones hacen que el fútbol sea hermoso. OLE ESPAÑA.

Por: Luis Miguel Guerrero

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.