Un reporte de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dio a conocer que la producción de oro en el mes de junio cayó en 5.8% con respecto al mismo periodo del año pasado, afirmando que dicha baja del metal en mención se debió a la poca producción por parte de las compañías Buenaventura (-36.6%), La Zanja (-35.9%) y Barrick Misquichilca (-28.7%).
Sin embargo, a pesar de la contracción, la producción de oro en el primer semestre del 2012 aumento en 6.4% en relación a los primeros seis meses del año anterior, toda vez que alcanzó la cifra de 85.1 millones de gramos finos producidos.
Con respecto a la plata, dicho metal tuvo una producción de 1.7 millones de kilogramos en los primeros seis meses del año en curso, incrementando la cifra en 2.7% con respecto al mismo periodo del año precedente. El crecimiento, según informó la oficina del MEM, se produjo gracias a la mayor producción de Minas Buenaventura (115.41%), Minera Antamina (55.14%) y Minera El Brocal (24.84%).
Por Luis Miguel Guerrero.